martes, 9 de agosto de 2016

Reseña - Un monstruo viene a verme ~ Patrick Ness

¡Hola!

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado mucho. Lo conocí hace años en la librería pero no ha sido hasta que han anunciado que iban a sacar la película que me he animado a leerlo. Al principio es sin spoilers pero después hablo un poquito más de la importancia del libro. No lo destripo pero desvelo algunas cosas que, si no habéis leído el libro, es muy posible que prefiráis no saber. Y... vamos allá con la reseña:


Título: Un monstruo viene a verme

Título original: A Monster Calls

Saga: Autoconclusivo

Autor: Patrick Ness (idea original de Siobhan Dowd)

Páginas: 223

Idioma en que lo leí: Español

Editorial: DEBOLS!LLO

SINOPSIS
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, ese sueño tenebroso de la oscuridad y el viento y los gritos...

Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.

(Patrick Ness hila esta historia a partir de una idea original de Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer. Maliciosa y divertida, extraordinariamente conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida).




COMENTARIO
Este libro está dando mucho de qué hablar. Y, la verdad, es que no me extraña lo más mínimo. Cabe decir que este es el primer libro que conocí y que he leído del autor pero que, a día de hoy, ya conozco otros libros suyos y tengo muchas ganas de leerlos porque, si están tan bien escritos como este y tienen ese toque especial, Patrick Ness podría convertirse en uno de mis autores favoritos.

Como habéis leído arriba, la idea era de Siobhan Dowd, pero falleció a causa de un cáncer y no pudo escribirla. Uno de los temas del libro, es el cáncer. Pero no penséis que esto es un libro de llorera en ese sentido porque no. Es un libro bueno que contiene una historia desgarradora pero por otros factores.

La situación en la que se encuentra el protagonista es muy dura y le obliga a madurar de golpe. Obviamente es por la enfermedad de su madre pero es que eso no es lo único "malo" de su vida. No es su único problema y de eso trata este libro. De superar esas cosas y, sobretodo, superarse a sí mismo, que es su mayor obstáculo. Que se niega a crecer y ver la realidad porque es demasiado dura.

El monstruo, que le cuenta historias que se corresponden con los sucesos de su vida, contienen enseñanzas que te dejan pensando, podría interpretarse de varias maneras y eso me encanta porque cada lector lo toma como quiere. Hay quien lo toma como su subconsciente, que le dice lo que está pasando disfrazando los hechos en historias; hay quien piensa que simboliza el miedo de Conor a hacerse mayor y enfrentarse a la realidad, que en parte sería lo mismo; hay quien piensa que el monstruo es real... y razones no faltan para hacerlo...

El final es verdaderamente triste y no creo que sea lo que la mayoría piensa. Es por eso que no quiero dar más detalles. Sólo quiero decir que esto es más que cáncer y niños que aprenden de la vida. Es una novela que te conmoverá y, si no te hace llorar, por lo menos te hará recapacitar y sentir impotencia. Bastante.

Voy a hablar de esto más adelante pero, para quien no haya leído el libro o no quiera hacerse spoiler, voy a terminar la reseña diciendo lo único malo que le he encontrado al libro. Realmente, no sé si es que yo no lo he entendido o si es que al autor se le olvidó darle alguna clase de utilidad... Estoy hablando de Lily. La única amiga de Conor.

No le vi la relevancia en ningún momento. De hecho, yo tenía una teoría de que le iba a servir en plan de apoyo moral o algo así, quizá una sorpresa para el final. Pero nada. Nada pasó o yo no me di cuenta.

Otra cosa que me molesta pero que no tiene que ver con el libro en sí es que lo he leído en español y, si la traducción está así de bien escrita, no quiero saber cómo será la versión original. Mucho mejor, seguro.

En general me parece un libro que hay que leer al menos una vez en la vida pero tampoco me parece increíble. Me sacó la lagrimita pero no lloré a mares. Eso sí, tuve un nudo en la garganta de principio a fin. Además, se lee muy rápido y las ilustraciones son una maravilla. Le doy 4/5 estrellas.


Para quien haya leído el libro o no le importe saber un poco más sobre las enseñanzas de este libro, sólo quiero añadir que me encanta que, aunque que la madre esté enferma sea una cosa importante del libro, lo verdaderamente importante sea Conor. Él no está preparado para dejar ir a su madre ya que es muy pequeño (aunque nunca estamos preparados para algo así) y, además, es su única familia. Su padre y su abuela son personajes que a Conor le cuesta llegar a entender. Sus relaciones son muy complicadas y me gusta que eso sea una parte tan importante del libro, Sobretodo de cara al final.


Es una novela de personajes, que cuenta una historia algo típica pero de una forma original.


¡Y esto es todo!

Nos vemos muy pronto♥ -A


Reseñas que te pueden interesar:
Harry Potter y la Orden del Fénix
La Selección ~ Kiera Cass
Virtual Hero 2: La Torre Imposible ~ El Rubius 
Latidos ~ Javier Ruescas & Francesc Miralles
Zelic ~ Raiza Revelles & Sebastián Arango
We were liars (Éramos mentirosos) - E. Lockhart
Sueños de Piedra - Iria G. Parente & Selene M. Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Ahora, si nos dedicaras unos segundos para comentar el contenido que has venido a visitar, te estaríamos muy agradecidas. ¡Gracias por comentar! Besos <3