viernes, 17 de junio de 2016

Reseña - Zelic: La nueva Tierra [Zelic #1] ~ Raiza Revelles & Sebastián Arango

¡Hola a todxs!

Hoy vengo a hablar de un libro del que tengo muchas cosas que decir así que, sin más dilación, empecemos con la reseña :)


Título: Zelic: La nueva Tierra

Título original: Zelic: La nueva Tierra

Saga: Zelic [#1]

Autor/es: Raiza Revelles & Sebastián Arango

Páginas: 353

Idioma en que lo leí: Español

Editorial: Espasa

SINOPSIS
¿Dispondrá la Tierra de nuevos recursos llegado el momento de la catástrofe?
Siete responde al nombre de «ciudadano Y017713937», vive en Hutrón, y es un experto diseñador de software que trabaja en el proyecto Zelic, un sistema domótico único al que quiere dotar de un cuerpo humano. Para lograrlo, deberá viajar a la Tierra, un antiguo planeta desgastado y consumido casi en su totalidad que, además de ofrecerle la formación que necesita para llevar a cabo su gran proyecto, lo liberará de las estrictas normas que rigen el planeta Hutrón.

COMENTARIO
Conozco a Raiza, via Youtube, desde hará unos tres años, de los cuales lleva dos siendo una de mis booktubers favoritas y una de esas personas a las que, sin conocer personalmente, tengo en estima y me gustaría llegar a conocer. 

Por esto, y el hecho de que no leo mucha ciencia ficción, este libro era todo un reto para mi. Para empezar no sabía si la historia me iba a convencer o si la escritura me iba a gustar y todos los factores que me echaban para atrás lo hacían precisamente porque se trata de Raiza y no me gustaría nada que un trabajo suyo (del que ella está tan orgullosa) me decepcionara.

Pero vayamos por partes.

No sólo el género no estaba de mi parte (ciencia ficción mezclada con filosofía y religión) si no que, aunque no era lo primero que iba a leer de Raiza, no estoy acostumbrada a leer libros de autores latinos y tampoco conocía a Sebastián, por lo que había muchas probabilidades de que el estilo de escritura no me gustara o no me terminara de convencer. 

A pesar de todo esto, fui a por el libro lo antes posible en cuanto salió en España. La verdad es que estaba muy emocionada porque además estaba recibiendo críticas positivas, aunque era obvio que eso iba a pasar porque hay fans que suelen elogiar demasiado el trabajo de sus ídolxs pero, dejando este tema de lado, nada me separó de mi ejemplar de Zelic.

Voy a aprovechar para comentar la edición. La portada al principio no me convenció mucho pero, una vez lo tuve en mis manos, lo cierto es que mi opinión cambió. Me gusta cómo sólo hay azul y se juega con las sombras y la luz. Es una edición bastante simple tanto por fuera como por dentro pero pienso que va muy acorde con la historia. Sobretodo porque al inicio de cada capítulo viene una especie de dibujito azul que te da pistas sobre lo que pasa en el capítulo y, quizá al principio pasa desapercibido pero, a partir de la segunda mitad, es un buen aditivo. 

Empecé el libro en febrero pero siento decir que no me estaba gustando. Tenía que acostumbrarme al estilo de escritura y la historia tampoco me parecía demasiado interesante. Los autores nos plantean una sociedad futurista en la cual hay vida en muchísimos planetas y mucha gente de todos ellos quiere ir a estudiar a la Academia que hay en la nueva Tierra. Siete, nuestro protagonista, es del planeta Hutrón, en el cual a penas tienen libertad. Las personas no tienen años, sino rotaciones y, cuando alcanzas un número determinado de estas, te desconectan, a no ser, claro, que des razones al Gobierno en cuestión para que lo hagan antes. 

Siete está metido en un gran proyecto que, además de ser complejo, también está prohibido: el proyecto Zelic. Siete está dándole vida a algo así como un androide o un humanoide, cosa que no está permitida. Para poder llevarlo a cabo, decide ir a la Tierra para estudiar e intentar entrar en la Academia y, de paso, trabajar sin estar tan vigilado. 

Pero las cosas en la Tierra tampoco son lo que parecen y la Academia podría ser algo más grande y profundo que lo que podía parecer en un inicio. Podrían estar pasando muchas más cosas de las que nos estamos dando cuenta...

Tuve que dejar el libro y no ha sido hasta este mes que he decidido leerlo y... ¡sorpresa!
El libro mejora muchísimo. Pienso que todo el libro es bastante introductorio pero que se pone más interesante cuando aparece un personaje llamado Zak. Al principio te están describiendo el mundo mínimamente para que te sitúes y puede resultar un tanto pesado y confuso pero, según avanzan las páginas, se pone mejor hasta que es imposible soltarlo hasta el final.

Lo cierto es que tengo pocas quejas del libro. De la historia no puedo contar mucho más porque ese sería más o menos el planteamiento sin spoilers. El mundo y toda la situación podrían estar mejor explicados pero probablemente habría sido demasiada información y no habría enganchado tanto ya que, hasta que empieza la competición, no te atrapa. Es decir, que me gusta que haya sido tan absorbente durante la segunda mitad pero que al final te quedas con una aventura y no mucha información. Como que al principio te saturan y luego en lugar de seguir dándote información ya es todo aventura y eso atrapa pero te das cuenta de que hasta el próximo libro no vas a obtener más información.

También todo el tema de la filosofía y la religión me sonaban un poco incoherentes, sobretodo al principio. Parecían temas metidos muy a la fuerza. Lo bueno es que según avanza la historia todo cobra sentido y te acaba convenciendo. 

Y poco más. Me parece un libro super entretenido que quizá no sea una maravilla pero engancha y es bastante diferente a todo lo que se ve últimamente. La ciencia ficción, la filosofía y la religión son un género y unos temas que no sueles encontrar en la literatura juvenil. Es bastante original y pienso que no decepciona.

Lo que me lleva a la siguiente conclusión.

Este libro merecía publicarse de verdad. No es un simple producto de youtubers famosos para ganar dinero. Es un libro en el que se ve mucho trabajo y esfuerzo y, desde luego, voy a leer las siguientes entregas.

Le doy 4/5 estrellas.

Mis felicitaciones a ambos autores pero, en especial, a Raiza, por demostrarme que en ningún momento debería haber dudado de ella ;)

¿Y vosotres?

¿Vais a leerlo?

¡Besos!

-A



Reseñas que te pueden interesar:
It - Alexa Chung
We were liars (Éramos mentirosos) - E. Lockhart
Sueños de Piedra - Iria G. Parente & Selene M. Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Ahora, si nos dedicaras unos segundos para comentar el contenido que has venido a visitar, te estaríamos muy agradecidas. ¡Gracias por comentar! Besos <3