miércoles, 18 de mayo de 2016

Reseña - We were liars ~ E. Lockhart

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una reseña  algo complicada y es que tengo muchas cosas que decir sobre el libro que veis en el título, Éramos mentirosos. Es un libro que se ha hecho muy famoso tanto en booktube de habla inglesa como de habla de hispana y ha sido un "o lo amas o lo odias". ¿De qué grupo soy yo?


Título: We were liars

Título original: We were liars

Saga: Autoconclusivo

Autor/a: E. Lockhart

Páginas: 225

Idioma en que lo leí: Inglés

Editorial: Hot Key Books

Español: Éramos mentirosos

SINOPSIS
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.
Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

COMENTARIO
Este es otro de esos libros que llevan en el candelero un par de años y han revolucionado la comunidad de booktube (habla inglesa e hispana). Siempre me ha llamado la atención. No sabía mucho de él pero tenía buena pinta (y parece ser que así es como ha llegado a manos de todo el mundo, sin saber realmente nada de él).

El año pasado conocí a un par de personas que lo habían leído y pertenecían al grupo de "amarlo". Porque por lo visto, las opiniones eran completamente opuestas entre los lectores y eso también hacía que me llamara la atención.

Por lo visto es amarlo u odiarlo. No hay punto medio. 
Supongo que soy la excepción... ¿o no?

El libro nos cuenta la historia de Cady (Cadence) Sinclair, una chica de familia adinerada (bueno, tienen una isla, supongo que son millonarios o algo así) que pasa los veranos en la isla privada de la familia, Beechwood, y la cual sufrió un accidente dos veranos atrás. La vuelta a la isla no es del todo agradable, pues hay muchos problemas familiares y secretos acerca del accidente.

Me decidí finalmente a leerlo porque necesitaba una lectura mía después de tantas escolares pero tenía que ser ligera porque estaba muy liada y cansada. Para nada lo fue. Yo leo de noche casi siempre y últimamente estaba muy cansada y me quedaba dormida así que empecé a llevármelo a clase. Lo empecé dos veces. La segunda fue la buena.

Nada más abrirlo, tenemos dos imágenes que quizá sean un poco decepcionantes. Tenemos un mapa de la isla Beechwood y un árbol genealógico de la familia Sinclair. Esto supongo que depende de la persona pero ver estas cosas da la impresión de que es un recurso para usar en caso de que no esté bien explicado en la novela. Igualmente, en libros de Agatha Christie, por ejemplo, tienes los nombres de los personajes con una breve descripción (una, dos, tres palabras...) para saber cuál es su posición en el grupo de personajes. No lo veo mal ya que puede ayudarte a no perderte entre nombres pero da una mala impresión, creo yo. 


Dejando esa primera impresión a un lado, el libro está narrado en primera persona por Cadence/Cady. No me terminó de caer bien y no me gustó su tono, su narración. Era como la típica niña rica malcriada que quiere romper los esquemas de su familia y se cree rebelde por teñirse el pelo. No era repelente ni nada por el estilo, pero su forma de pensar, su personalidad... no me terminaron de gustar.

Hacía cualquier pequeña cosa y ya pensaba que estaba siendo una malota sin límites que iba a destruir la falsedad de su familia. De todas formas, pensaba como ella respecto al postureo en las familias ricas. Quizá es un cliché pero es cierto que se suele repetir en esta clase de familias y tampoco lo apruebo. Y luego estaba el tema del amor. Era muy dramática y sí que me daba pena en algunos momentos pero me desesperaba.



El libro es corto pero aburrido. Quizá si te sientas a leerlo puedes terminarlo en un par de horas. Yo no tenía tiempo y me costó muchísimo terminarlo porque simplemente no me enganchaba. Era bastante rutinario todo. Intercalando el verano del presente con el de hace un par de años, hablando de familia y amor. Así es el libro. 

Igualmente, aunque no enganche, querer saber qué pasó te mantiene curioso y hace que no abandones la lectura. Puedes ver distintas pistas a lo largo del libro y, yo diría, que el final es algo predecible. Sinceramente, he hablado con personas que no lo esperaban en absoluto, personas que a mitad de libro ya lo sabían y personas que desde el principio tenían una idea. Yo descubrí parte porque hay muchas especulaciones por parte de la protagonista que te dan distintas posibles opciones. Lo que venía después no lo descubrí pero me pareció indiferente, un poco cliché ya. 


SPOILER







Ya partimos de que ha tenido un accidente y de que sus recuerdos de aquel verano son bastante borrosos así que se te empiezan a ocurrir diversas teorías como que puede estar loca o que puede tener amnesia y estar envuelta en alguna clase de problema... Entonces igual no descubres todo tal cual es pero te puedes hacer una idea.








FIN DE SPOILER



Otra cosa que me produjo indiferencia fueron los personajes. Johnny y Mirren me cayeron bien pero sin más y Gat y Cady me desesperaron en muchos momentos. No le cogí cariño a ningún personaje y, hubiera pasado lo que hubiese pasado, me habría dado igual.

Me gustó la resolución de todo,,, pero sin más. Pienso que el final salva al libro porque si hubiera sido alguna otra cutrez creo que lo habría odiado por completo, pero no. Me gustó ver que había descubierto parte de la historia y qué me había perdido. 

Recomiendo leerlo para pasar el rato, en una tarde, pero que no os pase como a mi porque, aunque parezca una lectura corta y ligera, lo cierto es que se te puede hacer cuesta arriba. No pienso que sea una pérdida de tiempo pero dudo que lo vuelva a leer. Igualmente sí que le daría una oportunidad a otro libro de la autora (a pesar de que no me entusiasma cómo está escrito).

El nivel de inglés es bajo/intermedio. Es un contemporáneo bastante sencillo de leer.

En español se llama Éramos mentirosos y esta es su portada:



Le doy 3/5 estrellas porque al final sí que lo disfruté.

¿Le daréis una oportunidad?

¿Lo leísteis?

¿Lo amasteis o lo odiasteis?

¡Besos! -A


Reseña que te puede interesar: Everything, everything (Todo, todo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Ahora, si nos dedicaras unos segundos para comentar el contenido que has venido a visitar, te estaríamos muy agradecidas. ¡Gracias por comentar! Besos <3