Reseña - Las desventuras del joven Werther ~ Johann Wolfgang von Goethe

Hoy os traigo una lectura que me ha sorprendido mucho. Es de un autor del que probablemente habréis oído hablar y me ha sorprendido muy gratamente. Hay mucho que comentar así que vamos a empezar.

Título: Las desventuras del joven Werther

Título original: Die Leiden des jungen Werther

Autor: Johann Wolfgang von Goethe

Páginas: 181

Editorial: Cátedra - Letras Universales

Werther es un joven alemán que marcha lejos de su hogar llorando la separación de una amiga y conoce a Charlotte (Lotte), una mujer de la queda profundamente enamorado nada más conocerla. El problema principal con el que se encuentra el protagonista es que Lotte está comprometida con Albert, quien se encuentra lejos de su casa.

Conforme va pasando el tiempo, Werther y Lotte van haciéndose inseparables y nace entre ellos una profunda relación (amistosa para ella, de amor para él). Sin embargo, al fin llega el día en que Albert regresa a casa para casarse con Lotte. Es entonces cuando Werther siente la desolación y la angustia que le provoca el ver como la mujer a la que ama va a casarse con un hombre que no la merece tanto como él.

Este libro es también conocido como "Las cuitas del joven Werther" o "Las penas del joven Werther" aunque para referirse a él también se dice "El Werther". Es una novela epistolar escrita en 1774 en el Romanticismo (o dando paso a él) y su autor junto con la propia obra son los mayores representantes del Sturm und Drang (Tempestad y Empuje), movimiento  literario alemán considerado preludio del Romanticismo

El libro está escrito en forma de cartas que Werther dirige a su hermano y, en ocasiones, a su amada, contándoles todas las cosas que le van sucediendo y todos los sentimientos que va experimentando.

Parece ser que el libro tiene cierto contenido autobiográfico, ya que el propio Goethe se enamoró en su momento de la prometida de un amigo suyo y refleja sus ideas.

La novela cuenta básicamente el desarrollo de un triángulo amoroso. Intervienen más personajes pero los más importantes son Werther, Lotte y Albert, que son quienes lo componen. Al ser una historia romántica (en ambos sentidos) transmite muchos sentimientos y tiene un punto de vista pesimista y dramático.

El protagonista es el típico personaje romántico pesimista e incomprendido por el resto de la sociedad. Cuenta la historia entre múltiples reflexiones y con un lenguaje muy cuidado. De hecho, es el primer libro que subrayo y que leo con el lápiz en la mano. Tiene muchos fragmentos que incitan a la reflexión, fragmentos que te hacen entender la sociedad de la época y los pensamientos del protagonista y fragmentos con un mensaje de amor muy profundo.

Digo "mensaje de amor muy profundo" porque es prácticamente una obsesión y, aunque en la época fuera lo correcto y lo que estaba bien visto, creo que debemos aprender de ello y entender que las relaciones de dependencia son nocivas. No hay más que ver el final para comprenderlo. Obviamente es un final trágico y en la época era como lo máximo que se hace por amor (no digo más que si no es spoiler jaja) pero ya somos mayorcitos como para saber que ese no es el camino

Los clásicos hay que saber interpretarlos y aplicarlos a la actualidad. Por eso es importante conocer un poco la vida del autor y el contexto histórico. Este, concretamente, tenía fragmentos que de primeras son muy bonitos y románticos pero, si piensas sobre ellos, te das cuenta de que ese amor que siente el protagonista le está carcomiendo. Además le hace luchar contra sus propios valores y eso hace que le afecte más todavía.

En la época era muy bonito pero ahora tenemos que interpretarlo como lo contrario. Ojo, como historia de amor trágica es fantástica pero no me gustaría ver ese mensaje en un libro de ahora. No sé si me explico. Podría ser perfectamente así pero con una reflexión que indique que no debe ser así. Esto será mucho más fácil de entender si le dais una oportunidad al libro.

Me ha gustado mucho leerlo porque aunque es denso, es corto, así que no se hace pesado. También porque entre tanta literatura juvenil leer algo diferente, de otra época, se agradece. Es un libro muy famoso de un escritor muy famoso del que puedes sacar mucha información, ya sea para conocer la época, para entender el Romanticismo alemán y el Sturm und Drang o para reflexionar.

Lo recomiendo mucho y le doy 4/5 estrellas.