jueves, 21 de abril de 2016

Reseña - El Cíclope ~ Eurípides

¡Hola a todos!

El Cíclope de Eurípides y Las Aves de Aristófanes, son dos obras que fui a ver este mes y, para ir bien documentada, leí ambas. Ahí tenéis la reseña de Las Aves y... aquí tenéis la de El Cíclope.


Título: El Cíclope

Título original: El Cíclope

Saga: Autoconclusivo

Autor: Eurípides

Páginas: 74

Idioma en que lo leí: Español

Editorial: Prosopon Teatro


SINOPSIS
Cuando Odiseo/Ulises llega a las costas del Etna, lugar en el que viven los cíclopes, se encuentra con Sileno, sátiro compañero de aventuras de Dionisio, que naufragó hasta esa misma costa y se vió sometido por el cíclope Polifemo. Odiseo y sus hombres necesitan provisiones y los sátiros necesitan librarse del cíclope Polifemo... ¿habrá trato?


COMENTARIO
Este es un drama satírico griego, que viene a ser 'una pieza de carácter festivo, con la característica fundamental de tener un coro de Sátiros o Silenos (figura humana con rasgos animalescos: parte inferior como la de un macho cabrío, pelo encrespado y barba muy oscura)' que, como todas, 'nació como una adaptación al drama ático de los primitivos cantos líricos entonados por estos personajes relacionados con la fertilidad de la tierra' (fuente: epitomeclasica.blogspot.com.es).

Esta obra combina tanto escenas de comedia como de tragedia aunque, en general, es muy divertida. Los Sátiros son muy graciosos y, si visteis mi opinión de Las Aves, ahí había un coro de aves, cosa que me gustó. Pues, en este caso, el coro de Sátiros también me ha gustado.

Los Sátiros son unos vagos, les gusta dormir, beber... Por eso, por conseguir el vino de Odiseo harían cualquier cosa jaja. Son unos holgazanes bastante graciosos que dan un toque distinto al libro. De hecho, en la representación teatral es donde más se notó a mi parecer y me gustó mucho porque no había visto ni leído algo parecido.

No puedo comparar esta sátira con otras porque no he leído más pero la recomiendo porque se lee en nada, es divertida y entre lecturas densas y contemporáneas puede ser interesante.

Eurípides se basa en la vuelta de Odiseo después de la guerra de Troya para hacer este drama satírico y, si de por si la Odisea y la historia original ya es interesante, pues dedicarle unos capítulos a contar esta historia y de esta forma, está muy bien y es entretenido.

Yo la verdad es que lo disfruté y como se lee de una sentada en menos de una hora no se llega a hacer pesado en ningún momento. Lo recomiendo bastante y le doy 3/5 estrellas.

¡Besos!
-A




Reseña 'Las Aves': Las Aves - Aristófanes
Reseña Anterior: Las desventuras del joven Werther - Goethe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Ahora, si nos dedicaras unos segundos para comentar el contenido que has venido a visitar, te estaríamos muy agradecidas. ¡Gracias por comentar! Besos <3