martes, 22 de marzo de 2016

Reseña - Las aves ~ Aristófanes

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de un libro un tanto especial. No es que sea una lectura increíble, aunque sin duda la he disfrutado antes, sino que nunca antes había reseñado nada parecido. Por el título de la entrada creo que ya os hacéis a la idea así que, sin más dilación:


Título: Las aves

Título original: Las aves

Saga: Autoconclusivo

Autor: Aristófanes

Páginas: 94

Idioma en que lo leí: Español

Editorial: Prosopon teatro

SINOPSIS
Dos ciudadanos atenienses, Evélpides y Pistetero, deciden abandonar la ciudad y buscar otro lugar mejor para pasar allí el resto de sus vidas. Deciden buscar a un hombre, Tereo, que fue convertido en Abubilla pues él, al haber podido volar por todo el mundo, sabrá a qué lugar deben ir. Con un grajo y una corneja, dejan su ciudad para buscar a Tereo la Abubilla y un país libre de pleitos. Una vez han llegado a su destino, no les convence ninguno de los lugares que Tereo la Abubilla les propone, por esto, Pistetero le propone crear una ciudad aérea en la que reinen las aves. Al principio, el resto de aves no están de acuerdo, pero, cuando les dice que estarían entre el cielo y la tierra y podrían decidir incluso acerca de los dioses, les convencen y son convertidos en pájaros. Sin embargo, no lo tendrán tan fácil.

COMENTARIO
Esta obra es una comedia griega. Ya me advirtieron que eso podía suponer que no entendiera algunas cosas o que, al incluir una crítica a la sociedad y la polis del momento, no terminara de entender las cosas. Es cierto que al principio me costó adaptarme al estilo y al ritmo de la obra ya que es un teatro y no acostumbro a leer esta clase de libros pero después fue muy fácil leerlo. Fácil y rápido.

La verdad es que no se me hizo una lectura pesada ya que es muy divertida y corta, además de fluida. Todos los diálogos hablan de la sociedad del momento y de cómo se podría crear una ciudad mejor, empezando por que las aves serían quienes reinaran allí y no se dejarían infravalorar por los dioses.

Sin embargo, distintos personajes intentan obtener beneficio acudiendo a esta ciudad en construcción e incluso Prometeo llega a presentarse, debido a un enfado de los dioses. Toda la obra habla de la creación de esta ciudad aérea de las aves y los distintos problemas que surgen además de las soluciones que se proponen ante estos.

Los personajes son pocos, pero dignos de mención. Incluso las intervenciones de los personajes que menos aparecen y que menos importancia tienen dan lugar a situaciones muy cómicas y aumentan la intriga ya que te sorprenden continuamente.

Al final acaba en paz, pues es una comedia, pero cabe mencionar que vale la pena leerla pues es una lectura fresca y entretenida que quizá entre lecturas más largas o serias sea el plato perfecto. Yo tardé en leerlo un ratito en una misma tarde y eso que luego lo estuvimos leyendo en clase ya que íbamos a ir a ver la representación teatral.

Por último, quiero dedicar un momento a hablar del traductor, José Sebastián Luque Camero. Por alguna razón nunca menciono a los traductores y eso que la mayoría de los libros que yo leo están originalmente escritos en inglés. Pienso que traducir una obra tan antigua y hasta procurar una guía didáctica para mayor entendimiento de la situación tiene bastante mérito así que no quería dejar de mencionar esto.

Pienso que es una buena lectura, corta y entretenida y le doy 3/5 estrellas.

¡Besos!

-A



Reseña Anterior: Everything, everything / Todo, todo ~ Nicola Yoon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Ahora, si nos dedicaras unos segundos para comentar el contenido que has venido a visitar, te estaríamos muy agradecidas. ¡Gracias por comentar! Besos <3