miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña - Identidades asesinas ~ Amin Maalouf

Hoy os traigo la reseña de una de mis lecturas de marzo. Desde luego fue una lectura muy diferente y tengo muchas cosas que contar sobre ella. Fue una lectura para clase por lo que no sabía si contaros mi experiencia con ella. De todas formas, pienso que es buena idea porque después de todo lo que ha pasado con los atentados... este libro puede servir para reflexionar sobre nosotros, sobre los demás y sobre muchas cosas más. Y es que, en efecto, este libro no es una novela, sino que es un ensayo.

¿Empezamos?

Título: Identidades asesinas

Título original: Les identités meurtrières

Autor: Amin Maalouf

Páginas: 181

Editorial: Alianza Editorial

Identidades asesinas es una denuncia apasionada de la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión. Una locura que recorre el mundo de hoy desde Líbano, tierra natal del autor, hasta Afganistán, desde Ruanda y Burundi hasta Yugoslavia, sin olvidar la Europa que navega entre la creación de una casa común y el resurgir de identidades locales en países como el Reino Unido, Bélgica o España. Desde su condición de hombre a caballo entre Oriente y Occidente, Maalouf intenta comprender por qué en la historia humana la afirmación de uno ha significado la negación del otro. Pero al mismo tiempo rechaza la aceptación resignada y fatalista de tal hecho. Su mensaje es que se puede ser fiel a los propios valores sin verse amenazado por los de los demás. Ejemplos históricos, filosóficos y religiosos ilustran su teoría. Cuando a Maalouf se le pregunta si se siente más libanés o más francés él responde que por igual. Y no lo hace por diplomacia: "Lo que me hace ser yo mismo y no otro -dice Maalouf- es que estoy a caballo entre dos países, entre dos o tres lenguas, entre varias tradiciones culturales. Ésa es mi identidad...". Identidades asesinas es un canto al ciudadano frente a la tribu, una llamada a la tolerancia.

Antes de nada, este es el primer ensayo que leo completo. Sé lo que es un ensayo, he estudiado lo que es y he leído fragmentos en clase pero este es el primero que me mandan leer por mi cuenta y después realizar mi propia reflexión.

El formato, obviamente, no es como el de una novela. No cuenta una historia, no te habla de unos personajes a los que les ocurren x cosas... Pero en cambio sí que hay muchos datos que corresponden a los diferentes aspectos que se están tratando y sí que hay un desenlace al que quieres llegar; la conclusión.

Con esto quiero decir que no es lo mismo pero que tampoco es completamente diferente.

Este ensayo es bastante autobiográfico porque el autor reflexiona sobre ciertos temas que han influido en su vida y te explica por qué. Está dividido en cuatro partes. Cada una se centra en un tema aunque están relacionadas entre sí; no son reflexiones aparte.

Primero hay un preámbulo y después ya las cuatro partes que he mencionado. La primera trata de la identidad. El autor se plantea qué características y qué cosas de la vida influyen en la identidad. A todas las cosas que nos caracterizan por individual y componen nuestra identidad, las llama pertenencias.

Mi parte favorita es en la que se plantea por qué debe elegir entre ser libanés o francés si ha nacido en un lugar pero vive en otro. No hay por qué renunciar a unas características porque no es necesario y, además, forman parte de nuestra identidad. Hasta el último detalle.

La segunda parte habla del mundo del Islam. Esto está muy relacionado con todo lo de los atentados. Habla de cómo generalizamos atribuyendo barbaries cometidas por un grupo de personas a todas. Cuando, por ejemplo, nos dicen que los musulmanes han hecho x, es obvio que no han sido todos ellos. También habla de religión en general, no sólo del islam. Habla del cristianismo y de su evolución a lo largo de la historia.

La tercera parte habla de la mundialización y de la visión que tienen distintas clases de personas acerca de ella. Nos pone el ejemplo del inglés. Cada vez es más necesario. De hecho, a día de hoy es una exigencia para tener aspiraciones profesionales. Así que quizá no todos hablemos la misma lengua pero si vas a un país extranjero... ¿en qué idioma hablas? Pues eso.

También está eso. El viajar, el emigrar. Todo esto nos hace abrir la mente y adoptar rasgos de otras culturas. Cogemos cosas de aquí y cosas de allí, de forma que cada vez vivimos de maneras más parecidas.  Mundialización es la palabra.

Por último, la cuarta parte habla de que el mundo no es de nadie y de todos a la vez. También nos habla de la tecnología y la utilidad de esta. De cómo nos ayuda a comunicarnos con el resto del mundo en cuestión de segundos.

Y por último, hay un epílogo que viene a ser una conclusión final.

Todo lo que he dicho ha sido una forma muy superficial de resumir cada parte del libro. Realmente hay muchos matices y temas que se intercalan con los principales (que son los que he mencionado) y que no he mencionado así que os recomiendo que, si de primeras os ha llamado la atención, le deis una oportunidad.

A mi, personalmente, me ha parecido muy interesante y desde luego me ha gustado. Estaba de acuerdo con prácticamente todo lo que decía y me ha servido para reflexionar. Si algún defecto le encuentro, es que, a pesar de ser tan corto, se hace muy pesado. Quise leérmelo en un día pero tuvo que ser en dos porque todo es muy repetitivo. Vuelve y vuelve a lo mismo. Se va por las ramas y después vuelve. Eso hace que la lectura pesada pero que todo se entienda muy bien, que todo esté muy bien atado. Según como se mire, es un punto a favor o en contra. Desde luego no hay forma de perderse o de no entender algo, pero me habría gustado que fuera un poco más ameno y más rápido de leer.

Por eso y por todo lo demás, le doy 3/5 estrellas.

Lo recomiendo bastante ya que es algo que no había probado hasta ahora y quizá hay alguien que tampoco lo ha probado y le gustaría empezar. No creo que a raíz de esto me aficione a leer ensayos pero tampoco lo descarto.

¡Felices lecturas!

Reseña: Aristófanes - Las Aves