jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña - Fugitivos en el tiempo ~ Dalas Review

Hoy os traigo otra reseña.

Lo sé, esto es una desgracia, este libro lo leí en enero. En youtube fui bastante puntual pero hice una reseña bastante simple y superficial. Aquí quiero explayarme más y analizar el libro de una forma más completa.

Como veis en el título, estoy hablando del libro de Dalas Review, Fugitivos en el tiempo.

Título: Fugitivos en el tiempo

Título original: Fugitivos en el tiempo

Autor: Dalas Azahar (Dalas Review)

Páginas: 214

Editorial: Ediciones Martínez Roca

¿Sabes?, estoy harto de esta clase de textos para la contracubierta de un libro. ¿Crees que unos pequeños párrafos van a poder resumirte todas las cosas que ocurren en este? Si te lo intento explicar, no podrás entender lo que ocurrió en unas cuantas líneas. Viajes en el tiempo, paradojas, saltos... Tal vez no lo entiendas ni aunque leas esta novela: eso dependerá de tu inteligencia.

Todavía hoy me esfuerzo por saber la verdad. Puede que tú creas que esto no es más que otra historia de ficción... Pero, después de todo, ni siquiera yo puedo afirmarlo.

Mi nombre es Dalas Azahar, más conocido como Dalas Review. Sin embargo es Uriel el verdadero autor de esta novela. Un delincuente informático que terminó atrapado dentro del invento más grande y terrorífico de la historia... Es necesario que olvides todo lo que creías saber hasta ahora sobre viajes en el tiempo, que son imposibles. Existe una forma mucho peor de hacer ese tipo de cosas...

'Hacemos de la eternidad una nada y de la nada una eternidad'

El libro en sí me gustó bastante. Lo leí en nada, un rato por la tarde y me entretuvo. Me encantaron los personajes y no me resultó demasiado predecible aunque sí en algunos aspectos.

La trama me pareció muy interesante y, desde luego, trabajada. No es la clase de historia que te pones a escribir porque sí. Los libros de youtubers no tienen muy buena fama pero este es una novela y se nota que lleva un trabajo detrás. Todos los títulos conllevan un trabajo, por supuesto, pero no da esa impresión cuando lees libros de citas del autor o imágenes. Esto es una novela y el autor se ha tomado su tiempo en escribirla.

Como dato, creo que puede ser importante mencionar que yo no leo mucha ciencia ficción por lo que es muy probable que los lectores del género encuentren esta trama simple y predecible. Esto obviamente es mi punto de vista y no había leído nada así aunque me recordó a la película El efecto mariposa.

Como ya he dicho, los personajes me encantaron. El protagonista, Uriel, no es el típico personaje. No es para nada sociable y es muy buen informático. Aunque me haya gustado su personalidad, Rosella me ha gustado todavía más. Es una chica con carácter que enseguida toma la iniciativa y sabe desenvolverse en toda clase de situaciones. Cuando se junta con Uriel, forman una pareja bastante cómica y entrañable. Con ellos vives una serie de aventuras que desembocan en un final bastante sorprendente.

A pesar de que me gustaran, pienso que les faltó algo más de desarrollo. Hay bastante información sobre cada uno pero podría haberse puesto más en práctica y habérsele dedicado más tiempo. Pienso que ciertos sentimientos del final del libro no están muy bien explicados y no encajan con lo que ya sabemos pero esto no impide que se disfrute del final.

De todas formas, el propio autor me dijo que al ser la primera novela no quería explayarse mucho más y pienso que, aún así, está muy bien sólo que hay que tener esto en cuenta. Todo podría haber estado mejor explicado pero se entiende igualmente. Y eso que estamos hablando de ciencia ficción.

Dejando la historia a un lado, ya que esto es subjetivo y depende de cada cual, hablemos un poco de la calidad del libro de una forma más objetiva. Obviamente yo no soy ninguna experta pero, a mi parecer, está bastante bien escrito. Se nota que no es un "profesional" (si es que se puede clasificar a un escritor como profesional o no, me refiero a que no ha estudiado literatura ni nada que pueda enriquecer su escritura y que su estilo ha surgido completamente de su experiencia) pero fuera de eso está bastante bien.

Lo único que he encontrado (y otras personas que lo han leído también lo han mencionado) es que el libro tiene muchas repeticiones de palabras y elementos de ese estilo. Personalmente, pienso que esto se puede deber a que la historia está narrada por el personaje principal, Uriel, y que por tanto estas repeticiones de palabras o expresiones vulgares se pueden deber a que es así como habla el personaje. Por su personalidad pienso que encaja perfectamente y, además, precisamente al ser un libro corto, podemos conocer un poco más al personaje.

Por último, me gustaría mencionar que este no es un libro para los seguidores de Dalas. Es una novela y puede ser leída por cualquiera aunque hay que tener en cuenta que en él se reflejan sus ideales ya sea a través de los sucesos y de los personajes como a partir de reflexiones que aparecen a lo largo de la historia.

En un principio le di cuatro estrellas de cinco porque me entretuvo y desde luego no lo pude soltar hasta el final. La primera valoración que hice fue muy subjetiva aunque tuve en cuenta todas estas cosas por lo que no le llegué a dar las cinco estrellas. Ahora mismo la verdad es que no sé qué pensar porque quizá no sea un libro de cuatro estrellas pero no creo que se merezca un aprobado justo así que aquí os dejo toda la opinión de la cual podéis sacar vuestras propias conclusiones.