lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña - Everything, everything ~ Nicola Yoon

Hola a todos♥

Hoy vengo a hablaros de un libro que leí por recomendación de Andrea (Andreo Rowling en YouTube) durante mi trayecto en avión a Suecia (y de vuelta jaja). La verdad es que tenía las expectativas muy altas... ¿las habrá cumplido?

Título: Everything, everything

Título original: Everything, everything

Autor/a: Nicola Yoon

Páginas: 306

Editorial: Corgi

Español: Todo, todo.

¿Vivir la vida en una burbuja?
¿O arriesgarlo todo por amor?

Maddy es alérgica al mundo.
No ha dejado su casa en diecisiete años.

Olly es el chico de al lado.
Está empeñado en encontrar la forma de llegar hasta ella.

Everything, everything (Todo, todo) trata sobre los riesgos que tomamos por amor.

Conocí este libro gracias a Andrea del canal Andreo Rowling y, como dijo que se había convertido en uno de sus libros favoritos, me entró mucha curiosidad. En febrero, decidí llevármelo a un viaje y me lo leí. La verdad es que me gustó mucho pero igualmente tengo que comentar algunas cosillas que no me gustaron.

El libro habla de una chica burbuja (es decir, como alérgica al mundo, no puede salir de su casa) la cual vive con su madre y su enfermera/cuidadora ya que su padre y su hermano murieron en un accidente. Un día, un chico se muda a la casa de al lado y... instant love.

Ella lo ve de lejos a través de la ventana y se enamora. En parte podría entenderse que le llamara mucho la atención porque tiene diecisiete años y nunca ha salido con nadie aunque sigo pensado que decir que está enamorada es demasiado. Pero podría comprenderse. Lo que también me parece un poco raro es que el chico, Olly, intente llegar hasta ella de esa forma. Después de un tiempo, al darse cuenta de que no sale nunca, quizá podría empezar a sospechar (cosa que pasa) y podría entrarle la curiosidad, pero no. Así que, asumámoslo, es un libro de instant love. Pero podemos dejarlo a un lado.

Está narrado en primera persona por Maddy. Esto es algo que me ha gustado porque así hemos podido conocer al personaje mucho más a fondo. El libro es bastante corto y no se va por las ramas así que, de esta forma, hemos podido meternos dentro de ella y conocer su personalidad de una forma mucho más cercana. Eso es lo que más me gusta de los libros narrados en primera persona. Además, me gusta cómo está estructurado. Los capítulos son muy cortos. Algunos incluso de media página o una línea. También tiene algunos dibujos que a menudo son teorías de la protagonista, páginas de internet...

Pasando al resto de personajes, tanto Olly como Carla (la enfermera) como la madre de Maddy me han encantado. Todos tienen una historia y eso me gusta. Olly tiene problemas familiares, Carla una hija con la que no se entiende y la madre una obsesión por proteger a Maddy después de lo que pasó con el resto de la familia.

Aunque sea un libro corto y no cuente cosas que no sean importantes, se toma unos párrafos para dejar claras la personalidad y la historia de cada personaje. Lo bueno es que no hay muchos debido a la situación. Quizá me habría gustado saber más de la familia de Olly. Sobretodo por la situación que nos plantea la autora. Todo se resuelve pero me habría gustado recibir más detalles.

También es importante la historia de la familia de Maddy con la personalidad de la misma. Su madre la protege mucho pero, después de lo que pasó, lo último que quiere la protagonista es darle más disgustos. Pero llega un momento en el que quiere arriesgarse por el amor y eso su madre no lo entiende.

La relación entre Maddy y Olly es simple a la par que compleja y también muy bonita y fresca. Se comunican principalmente por internet y eso hace que todo lo que viene después sea más creíble. Por medio de internet consiguen conocerse mejor y, como se nos muestran las conversaciones tal cual, podemos conocerlos más a los dos porque incluyen exactamente lo que cada uno dice.

Algo que también me gustó del libro es que Maddy lee muchos libros y a menudo habla de ello. A veces relaciona libros famosos con su vida mediante una o dos líneas y es un detalle que no he visto en muchos libros y, si lo he visto, no de la misma forma.

Por cierto, hay una página en negro, tanto en la versión en inglés como en español (y supongo que será así siempre) en la cual pasa una cosa bastante fuerte aunque es muy predecible y, sinceramente, no os recomiendo que vayáis a verla nada más comprar el libro porque le quitaréis mucha intriga y, ya que es predecible, por lo menos daos el placer de elaborar vuestras propias hipótesis.

También hay algunas reflexiones acerca de la historia, de la situación que te encuentras leyendo en ese momento y me parece que está muy bien porque un libro juvenil también puede incitar a la reflexión. No sólo los libros más cultos y de mayor calidad literaria. La literatura juvenil no es basura y creo que este libro es un buen ejemplo. Buena trama, buenos personajes... Este es un libro juvenil bueno. Aunque creo que el final falla.

En general el libro me gustó a pesar del instant love que se puede justificar en cierto modo y algunas otras cosillas. Para empezar, el personaje de Maddy. Me gustó y me cayó bastante bien pero, para ser una chica de diecisiete años, me pareció muy infantil en algunos aspectos. Esto me molesta mucho en los libros pero, claro, en este caso, hablamos de una chica que no ha aprendido de la sociedad y de las distintas personas que hay por el mundo. No ha tenido que aprender a convivir con otras personas, le cayeran bien o mal, ni ha entrado en conflicto con otras personas, así que entiendo que en cierto modo sea así. También tiene que piensa mucho en su familia y seres queridos. Ella es como su situación le ha hecho ser.

El comportamiento de su madre también me parecía excesivo en algunas ocasiones y, aún entendiendo su situación, pienso que no tomaba decisiones acertadas del todo. Pero, claro, errar es humano y ella llevaba viviendo muchos años con una carga emocional inmensa así que también se entiende.

De todas formas, creo que el final destrozó el libro. No lo destrozó en sí pero fue la vía fácil de escape y destrozó completamente a un personaje. La verdad es que ya me lo veía venir pero no de esa forma. Quiero decir, podría haber sido lo mismo sin todo ese drama final y sin acabar de una forma tan ruin con ese personaje. Los que lo hayan leído lo entenderán perfectamente y espero que, si tú eres una de esas personas, me dejes un comentario con tu opinión porque quisiera ver otros puntos de vista o ver que coincidimos.

El libro no cumplió con mis expectativas debido a que todo el mundo lo ponía por las nubes y al final me ha decepcionado un poco. Igualmente, pienso que vale la pena darle una oportunidad.

En resumen, el libro me parece una buena lectura y, desde luego, me parece una historia de amor (porque al fin de al cabo es lo que es) pero con algo más. Eso me gusta porque, de alguna forma, dentro de una situación muy compleja, tenemos una relación amorosa muy poco empalagosa y muy sencilla y fresca. Lo recomiendo bastante aunque pienso que el final podría haber sido distinto y, de hecho, me habría gustado más.

Le doy unas 4/5 estrellas.

El libro está publicado en español por la editorial SM y se llama "Todo, todo"

¡Y esto es todo!