martes, 23 de febrero de 2016

Reseña - Sueños de Piedra [Marabilia #1] ~ Iria G. Parente & Selene M. Pascual

¡Hola de nuevo!

Hoy os traigo la reseña de otro de los libros que leí durante el mes de enero. Se trata de una gran lectura, la mejor del año hasta la fecha y, como habréis leído en el título, se trata de Sueños de Piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.


Título: Sueños de Piedra

Título original: Sueños de Piedra

Saga: Marabilia [#1]
[Autoconclusivo 
(existe un spin off)]

Autor/as: Iria G. Parente & Selene M. Pascual

Páginas: 569

Idioma en que lo leí; Español

Editorial: NOCTURNA Ediciones

SINOPSIS
Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta...
Y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez...


COMENTARIO
Este libro me ha gustado demasiado.

Cuando conocí a las autoras ya había oído hablar de él. Todo eran buenas críticas y me picaba mucho la curiosidad pero al ser de fantasía me echaba bastante para atrás. También la idea de que me decepcionara me echaba para atrás. Cuando por fin pude hablar del libro con gente que lo había leído y con las propias autoras - sin spoilers, claro -, me decidí a leerlo.

Lo compré y no fue hasta enero que lo leí. Tampoco es que tardara mucho teniendo en cuenta la cantidad de libros que tengo por leer desde hace meses. El caso es que lo leí y, a pesar de su extensión, lo leí en tres sentadas. Tardé cinco días pero porque dos de ellos no leí.

Los protagonistas son un chico y una chica. El chico se llama Arthmael y es el heredero del trono del reino de Silfos o, al menos, lo era hasta que apareció su hermano mayor bastardo dispuesto a arrebatarle la corona... La chica se llama Lynne, ha llevado muy mala vidasólo quiere tomar las riendas de su propia vida. Ambos se encuentran en la misma situación; quieren huir de Silfos. Uno para hacerse famoso y otro para olvidar su oscuro pasado y empezar una nueva vida. Durante ese intento, se encuentran con Hazan, un joven mago el cual necesita ayuda para llevar a cabo una importante empresa y el cual los unirá en esta aventura.

Arthmael es el típico príncipe que siempre ha tenido de todo, es muy arrogante y le gusta más una mujer en calzas que a un tonto un lápiz, como quien dice. En cambio, Lynne es una chica la cual tuvo que madurar de golpe tras la muerte de sus padres y vivir la vida que le forzaron a vivir en un burdel. 

Al principio de la novela, los personajes no se entienden, pues vienen de lugares muy distintos aunque todos en el mismo reino. Hazan es como el pegamento que los mantiene unidos y que evita que Lynne mate a Arthmael cada vez que se le insinúa

Primer punto importante: la evolución de los personajes es increíble. Al principio son unos y al final son otros completamente diferentes, Arthmael es un indeseable y Lynne una mujer rota. Hazan también tiene lo suyo y es que no confía nada en sí mismo. 

Pero lo importante no es que haya una evolución bestial durante el libro sino que cada cambio en la conducta de cada personaje está justificado. Van evolucionando y madurando según avanza el libro y según van viviendo aventuras que, aviso, no son tonterías. Las diferentes situaciones a las que se enfrentan son muy trepidantes y no te dejan separarte del libro.
No es que Arthmael un día se levante y diga "quizá tendría que ser más respetuoso con la gente" y entonces cambie. No. Está todo muy bien explicado. Y esto nos lleva a..

Segundo punto importante: los personajes son muy reales. Nadie es perfecto y es posible que se pueda calificar a estos personajes como una especie de héroes pero todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. También comenten errores y hacen bien las cosas. Esto también tiene que ver con su evolución pues la relación que se forja entre estos tres personajes va cambiando con el paso del tiempo y lo hace de una forma que no desentona, quiero decir, no sería muy normal que Lynne se llevara bien con Arthmael después de haberla objetivizado. 

Tercer punto importante: el mundo creado está muy bien estructurado. Dejando un poco a los personajes, los cuales están muy bien llevados, algo destacable sería el continente creado por las autoras. Se llama Marabilia y está dividido en distintos reinos y dos islas. Al principio del libro aparece un mapa del mismo el cual te servirá para guiarte durante los primeros capítulos. Cabe decir que cuando lo has visto unas cuantas veces no es difícil recordarlo. 

Cada reino tiene alguna cosa de interés, algo característico, como sería en, por ejemplo, las comunidades autónomas de un país. España mismo. Eso me gustó mucho pero no nos centremos sólo en eso, también hay factores mágicos los cuales son bastante importantes en este continente y, unos maravillosos bosques con interesantes características... Y no sólo bosques. Existen infinidad de lugares en los que puede suceder cualquier cosa.

La verdad es que Marabilia es uno de los mejores lugares ficticios que he leído y me hubiera gustado saber más de cada uno e incluso saber algo de los que casi ni se mencionan. 

Cuarto y último punto importante: el mensaje. Este quizá sea el punto más importante de todos aunque está muy relacionado con los dos primeros. La historia es fantástica y, desde luego, no ocurre en nuestra época, pero la mentalidad de los personajes (al menos la de Lynne) y el mensaje que su comportamiento manda es muy aplicable a nuestro tiempo

En el personaje de Lynne, encontramos a una mujer que jamás ha podido dirigir su vida y la cual tiene un sueño; ser mercader. ¿El problema? El ser mujer y su oscuro pasado no van a ponérselo fácil.

En el personaje de Arthmael, encontramos a un niño mimado, el cual tiene mucho que aprender. De Lynne, por ejemplo. Necesita madurar y ver el mundo desde distintas perspectivas. Querer y dejarse querer. Y, sobretodo, entender que una mujer puede hacer exactamente lo mismo que un hombre.

El personaje de Hazan es muy joven y, aunque también evoluciona, deduzco que dejarán lo más importante para el spin-off... (INFORMACIÓN AQUÍ).



Respecto al amor... Lynnmael es real.

No es spoiler, se ve desde el principio y creo que es conveniente saberlo. ¿Por qué? Pues porque llega un momento en el que es muy empalagoso pero, está todo tan pero que tan bien justificado que, aunque en algunos momentos sea demasiado, te alegras muchísimo por ellos.

Simplemente creo que es conveniente saberlo ya que a partir de cierto punto, en serio, es demasiado. A mí personalmente no me gustan esas cosas pero, como he dicho al principio, Lynne es una mujer rota y, aunque sea muy empalagoso, es justo lo que ella necesita.

Además, la química que hay entre ellos dos es increíble. Te ríes muchísimo con ellos y, poco a poco, los vas conociendo de forma que vas profundizando en sus personalidades y descubres el por qué de sus comportamientos actuales y, lo más importante, vas intuyendo cómo van a evolucionar.


Respecto al final, para mí fue predecible. Una acción y un simple descarte delatan a cierto personaje y en mi opinión era bastante obvio aunque la explicación no está de más. Te ayuda a aclarar tus dudas y tus teorías. De todas formas, he hablado con mucha gente de este libro y no les pareció predecible así que... quién sabe... Quizá no os deis cuenta vosotros tampoco.


Por último, cabe mencionar que la prosa de las autoras es impecable. Tiene lo justo de la época y de la nuestra. Es decir, un lenguaje cuidado como de la época pero sin palabras difíciles de entender y con expresiones divertidas y chistes. Además, cada personaje se distinguía muy bien y, aunque no recordaras de quién era el capítulo, sólo leyéndolo ya lo sabías.



En resumen, pienso que Sueños de Piedra es una lectura magnífica. Sin duda una de las mejores del año y eso que aún estamos en febrero. Es una novela de fantasía cuyo mensaje puede aplicarse a nuestro tiempo con una trama intrigante y sorprendente, con giros argumentales y unos personajes muy reales y humanos. Te reirás y te emocionarás si eres tan moñas como yo y, sobretodo, te gustará. Eso sí, hay que tener en cuenta lo dicho sobre el amor. Aunque para nada se hace pesado.


Le doy 5/5 estrellas.



Como último inciso, existe un relato que las autoras publicaron por San Valentín. Es bastante corto y sigue el estilo del libro. Es divertido, bonito y te da un pedacito más de esta maravillosa historia. Os dejo aquí el enlace: RELATO DE SAN VALENTÍN - SUEÑOS DE PIEDRA



¡Besos!

-A





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Ahora, si nos dedicaras unos segundos para comentar el contenido que has venido a visitar, te estaríamos muy agradecidas. ¡Gracias por comentar! Besos <3