domingo, 31 de enero de 2016

Reseña - El guardián entre el centeno ~ J. D. Salinger

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña del último libro que leí el año pasado. ¡Lo sé! Es muy tarde, pero ya sabéis lo que pasa con los estudios... ¡que se comen el tiempo! Pero no os preocupéis que voy a ir poniéndome al día con las reseñas jaja.

También es la primera reseña de un clásico en el blog... ¡y espero que sea la primera de muchas!


Título: El guardián entre el centeno

Título original: The Catcher in the Rye

Saga: Autoconclusivo

Autor: J. D. Salinger

Páginas: 288

Año: 1945

Idioma en que lo leí: Español

Editorial: Alianza Editorial

SINOPSIS
-

COMENTARIO
Este libro siempre me ha llamado la atención. Principalmente, por el título, ya que no se me ocurría de qué podía ir. Todo el mundo lo recomendaba por todas partes y, al final, me decidí a comprarlo.

Considero que lo mejor es no saber nada. Ir sabiendo el título y poco más. De hecho, me encantó el detalle de que no lleve sinopsis. ¿Por qué? Porque considero que es un libro para pensar.

Voy a intentar no revelar nada de la trama aunque igual tengo que decir algunas cosas para que entendáis lo que quiero decir. El libro cuenta las inquietudes de cualquier adolescente de la época -con las que te puedes sentir identificado perfectamente aunque hayan pasado más de 60 años - desde el punto de vista de Holden Caulfield.

Este personaje es muy peculiar, al menos, desde mi punto de vista. No es el típico personaje de libro pero tampoco es un personaje raro. De hecho, es uno de los personajes más humanos que leerás porque tiene miedos, comete errores, todavía no ha madurado... y, sobretodo, algo que me parece importante es que, aunque sea un chico poco social, no es porque sea el típico chico incomprendido, sino porque es él el que tiene unas ideas fijas y no comprende nada que se salga de sus esquemas.

Pero este libro no sólo habla de los adolescentes, también contiene cierta crítica a la sociedad de la época e incluso a la educación. Sobretodo la sociedad se ve criticada desde distintos aspectos ya que habla de ella en conceptos generales como refiriéndose a los individuos. Uno de los pensamientos que más presente está en su mente es la falsedad del ser humano. Esto aparece en numerosas ocasiones y cita algunos casos que él ha conocido en persona. 

Todo esto, contado de una forma bastante desordenada y con múltiples expresiones que yo, personalmente, utilizaría para hablar, como "jo" o "y eso" (al final de un párrafo). Son cosas que cuando tienes más vocabulario o eres consciente de lo que dices (es decir, que cuando estás escribiendo prestas más atención pero, al hablar, se te pueden escapar) no sueles utilizar y que resaltar su poca madurez y que no es estudioso

De todas formas, a pesar de eso, el punto de vista de Holder Caulfield me parece la mejor forma de conocer la sociedad de entonces porque, precisamente por esa personalidad que tiene, no se hace aburrido. Y a eso creo que se refería la mujer que me vendió el libro cuando me dijo que lo tenía que leer de una sentada. Si lo lees en muchas veces puedes cansarte de ese estilo de escritura. Igualmente no pienso que sea necesario leerlo de una vez. Puedes leerlo en dos o tres pero la verdad es que no recomendaría hacerlo en más. Yo lo leí de una sentada porque me propuse el reto pero lo releí durante este mes para poder apreciar mejor los símbolos y las diferentes situaciones a las que el protagonista se enfrenta. 

Algo importante es entender la situación en la que se escribió el libro. Estamos hablando de una sociedad mucho más cerrada de mente que la actual, la cual tampoco se salva de serlo. Escribir un libro desde el punto de vista de un adolescente un poco muy desastre criticando a la sociedad y contando sus vivencias de semejante forma no sólo es muy original sino que también es muy polémico.

Por último, quisiera comentar un poco el título de la novela. Quizá sea eso lo más intrigante de la novela (aunque debo decir que en el final es posible soltar el libro porque ya le has cogido cariño a Holden y quieres que le salga al menos una cosa bien) y la verdad es que lo entiendo porque eso era lo que más me llamaba la atención en un principio. 

El título tiene que ver con esta personalidad que tiene Holden. Cuando cuenta "eso" por lo que el libro se llama así, le ves el sentido aunque, en cierto modo,  entendería perfectamente hubiera gente que se riera con ese fragmento. Pienso que describe muy bien a la novela porque describe al personaje... Ahí os he dado una pista. 

Si lo leéis, entenderéis mi punto de vista. Pienso que es el título perfecto para la novela. Es una historia que te ayuda a conocer y, sobretodo, te hace pensar. Por eso, ¿por qué no un título del mismo estilo? 

La verdad es que me gustó mucho y lo recomiendo aunque hay que tener cuidado con la fama de este libro porque, por culpa de las expectativas, estoy segura de que hay mucha gente a la que no le gusta. Espero que le deis una oportunidad y, por supuesto, os guste o no, no dudéis en compartir vuestra opinión. 

Le doy...                            4/5 estrellas.

¡Besos!


-A



Reseña anterior: The Duff - Kody Keplinger

2 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado mucho tu reseña, yo le tengo pendiente y haber si le puedo leer este año finalmente. Tampoco quiero leer mucho de él, porque como bien dices, luego me hago falsas expectativas (de esas que siempre nos arrepentimos) y luego pum.
    En fin, espero que no sea el único clásico que reseñes (ya podría yo tm aplicarme el cuento y leer más xD)
    Un besito y pasa una genial (de lo que queda) semana!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!
      Me alegro de que te gustase la reseña y de que vayas a darle una oportunidad al libro. Espero que te guste jaja. Yo también espero leer más este año, de momento he empezado bastante bien pero... a ver qué tal sigo con los finales de evaluación jaja. ¡Y por supuesto voy a leer más clásicos!
      Besos:) -A

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Ahora, si nos dedicaras unos segundos para comentar el contenido que has venido a visitar, te estaríamos muy agradecidas. ¡Gracias por comentar! Besos <3