martes, 19 de enero de 2016

Reseña - The Duff ~ Kody Keplinger [NUEVA RESEÑA]

Como ya sabréis, debido a que lo he comentado, a finales de año estuve re-leyendo este libro porque es uno de mis favoritos y quería hacer una lectura que ya sabía que me iba a gustar y que, además, me apetecía leer tranquilamente y aprovechar para poner algunos post-its.

Ya sabéis lo caprichosos que son los bloqueos lectores.

-SIN SPOILERS-

Título: The Duff

Título original: The Duff

Autor: Kody Keplinger

Páginas: 300

Editorial: Plataforma NEO

Bianca es una chica bastante corriente. No se considera guapa especialmente pero tampoco es que le importe. Siempre tiene que acompañar a sus dos mejores amigas, Casey y Jessica, al Nest (una especie de discoteca para menores). Ella odia ir ahí a ver cómo sus amigas (y el resto de personas) menean el culo hasta las tantas de la noche, pero va más que nada para hacer de chófer. En una de estas noches en el Nest, de alguna manera, acaba besando a un chico al que odia especialmente. Este chico resulta ser Wesley Rush, el mujeriego (y rico) Wesley Rush. Pero lo peor no es que lo acabe besando, sino que empiezan una extraña relación de "amigos" con derecho a roce (sí, derecho a roce) y, por más que lo odia, es lo único que la hace evadirse de sus problemas. A pesar de ser la Duff (Designated Ugly Fat Friend), tiene problemas mucho más serios y Wesley es el único que la escucha porque, resulta, que él no tiene una vida tan increíble como el resto del instituto piensa.

Bueno, este libro es de los mejores que he leído. Eso para empezar. Es completa y absolutamente imposible soltarlo porque es que la historia si no te deja con la intriga por una cosa, te deja por otra. Siempre había pensado que la historia presentaba tres tramas más o menos. Por un lado, tenemos el tema Wesley, del cual no voy ha decir nada porque a mí me ha encantado y quiero (necesito) que lo leáis y lo comentéis conmigo. Sólo diré que trata básicamente de las inquietudes y cuestiones que un adolescente tiene y/o puede hacerse acerca del amor y el sexo. Temas que el libro trata de forma abierta y sin pelos en la lengua.

Por otro lado, el tema amigas. Hay cosas que te cuesta contarle hasta a tus mejores amigas y, con todo lo que le sucede a la protagonista, es obvio que, aunque necesite alguien en quien apoyarse, no se siente capaz de contarles nada a sus amigas. Por eso, busca a Wesley: Él es el único que realmente la entiende.

Y, por último, tenemos el tema familia que, en el capítulo 17 me sorprendió muchísimo. Este libro añade a las típicas inquietudes y miedos y etc. de los adolescentes una situación familiar bastante compleja. La verdad es que añade un toque de intriga a la novela porque, aunque sólo con el resto de temas se basta para ser una buena novela, pienso que así se pueden afrontar incluso más problemas. Y es que el personaje de Bianca es muy fuerte y, aunque lo esté pasando muy mal, se lo calla hasta que no puede más. Por eso esta trama le da la credibilidad necesaria para que llegue a estar desesperada y pueda llegar a derrumbarse.

Esta última vez, analizando el libro más a fondo, me he dado cuenta de que hay una cuarta trama que envuelve a todas las demás. La verdad es que el libro es adictivo y es muy corto pero, si podéis, os recomiendo que os lo toméis con calma y os paréis a analizar al personaje de Bianca. Durante todo el libro, de principio a fin, ella tiene una palabra en la cabeza. <<Duff>> es dicha palabra. Ella hace como que no le importa y, según su estado de ánimo, ves lo que piensa realmente. Cuando se siente valiente, hace como que no existe, pero cuando se siente mal por x cosa (hay muchas para elegir) siempre le vuelve a la cabeza. Le atormenta y, por desgracia, es lo que nos pasa a lxs adolescentes hoy en día.

Este libro es muy real. Eso no significa que todos llevemos la misma vida. La historia de Bianca no es la historia de la vida difícil de una adolescente; es una historia muy real y cercana. Precisamente, esto se debe a que la autora la escribió a partir de sus vivencias. Hay personas de su edad y más jóvenes que tienen vidas mucho peores pero, ¡eh!, eso no significa que un adolescente con una vida normal no pueda encontrarse entre la espada y la pared.

La historia está narrada en primera persona, es decir, que la historia nos la cuenta Bianca. Y usa palabras que la gente de hoy en día diría.

Pienso que lo peor que se puede hacer en un libro que se centra en la actualidad, con personajes de ahora y etc. es censurar. Y, por desgracia, pasa en mucho libros. Los adolescentes no damos palmadas cuando leemos una escena de sexo. Es una cosa natural y es lo que siempre nos dicen pero luego lo censuran por todas partes. Y no sólo el sexo. Las expresiones, las palabrotas. No las dicen todos los adolescentes así, de serie, pero sí son habituales. Por eso, pienso que un libro que hable de lo que quiera hablar sin tapujos, es un buen libro. Y más, si es por y para juveniles. Osea, libros con personajes adolescentes que están destinados a adolescentes. Obviamente, depende de la clase de libro pero, si quieren ser realistas, tienen que informarse.

Precisamente, la autora, tenía como dieciocho o diecinueve años cuando lo publicó pero lo estuvo escribiendo durante el instituto. Por eso no le costó escribirlo tal cual es, sin más ni menos.

Por eso, para autores adultos, ¿si quisiérais escribir un libro sobre una enfermedad os documentaríais?

La respuesta es .

Entonces, cuando queráis narrar en primera persona desde personajes adolescentes... haced lo mismo.

Esa es, niños, damas, señores, caballeros, señoras, peces y otras formas de vida, la clave del misterio.

Y, la verdad, no sé qué más decir sin hacer spoiler.
La verdad es que me he cuidado bastante, Quizá se pueden deducir algunas cosas a raíz de lo que he escrito pero era total y completamente necesario, de verdad. Necesitaba comentar bien este libro y, para ello, tenía que soltar alguna que otra pequeña cosita.

Los lectores más audaces quizá saquéis mucha información jaja ;)

Os recomiendo mucho este libro y espero que le deis una oportunidad.

¡BESOS!♥