lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña - The Martian

Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído a contrarreloj para poder ver la película. Debo decir que ambos me han encantado pero, bueno, de eso ya hablaré en otra entrada. Hoy quiero centrarme en el libro.

Título: The Martian

Título original: The Martian

Autor: Andy Weir

Páginas: 369

Editorial: Broadway Books

Español: Marte (El Marciano)

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

Yo supe de este libro en verano, gracias a booktubers americanos. Desde el principio me llamó la atención porque uno de mis sueños es viajar al espacio y, además, el argumento me llamó muchísimo. Pero, lo que me hizo querer leerlo a la de ya, fue el estreno de la película. Tenía muy claro que quería ir a verla porque al ser del espacio me parece un espectáculo que hay que ver en la gran pantalla y porque, además, Matt Damon es un actor que me encanta y al conocer la personalidad del personaje... simplemente esa mezcla de factores tenía que verla en VOSE. ¡Eso es lo más importante!

Total que me lo leí y, literalmente, lo terminé el mismo día en que fui a ver la película. Ambos me encantaron pero hoy vamos a hablar del libro.

Si habéis leído la sinopsis, la historia cuenta cómo el astronauta Mark Watney se queda en Marte debido a que sus compañeros tienen que irse en medio de una tormenta y lo dan por muerto.

El libro cuenta la historia de dos formas. Hay capítulos que son como diarios que hace Mark contando su supervivencia en Marte y hay capítulos que están contados en tercera persona y que empiezan cuando la NASA descubre que sigue vivo. Luego se suman capítulos de los compañeros de Mark.

No quiero hacer spoiler pero la verdad es que Mark aprovecha muy bien sus conocimientos y hace cosas muy locas pero, lo bueno, es que todo está explicado al milímetro. El libro es bastante técnico, hay muchos cálculos y cosas así pero está contado de una forma divertida y muy fácil de entender. El personaje de Mark es uno de los mejores que he leído en bastante tiempo porque, a pesar de su situación, nunca pierde la esperanza y es muy divertido. Su humor es increíble y le coges un cariño que piensas "como no viva, mato al autor".

Pero él no es el único personaje interesante. Los miembros de la Ares 3 crew también son geniales y lo mismo pasa con los de la NASA. La verdad es que es una aventura a tres bandas, por así decirlo, y no te aburres en ningún momento. El ingenio de Mark, su carisma, sus increíbles compañeros y el interesante mundo de la NASA hacen que esta historia sea muy diferente a cualquier otra. Ya solo la trama y el argumento son originales pero es que no es solo eso.

De verdad que os recomiendo que lo leáis, está disponible en español así que compradlo y leedlo y, para rematar, ved la película (¡preferiblemente en VOSE!). De verdad que no os vais a arrepentir. Yo he disfrutado mucho ambos y, es cierto que si esperáis acción, hasta cierto punto del libro no encontréis lo que buscáis pero en ningún momento te aburres.

Al final hay mucha tensión y es una pasada. Me ha gustado mucho, de verdad.

No sé si le llegaría a dar las cinco estrellas pero se lleva cuatro fijo.

Siento haber tardado tanto en subir reseñas pero, bueno, aquí tenéis una.