Bueno, ya hace muchos meses que no os traigo una reseña de Harry Potter jaja.

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego

Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire

Saga: Harry Potter [#4]

Autor/a: J. K. Rowling

Páginas:

Editorial: Salamandra

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara,

Demasiadas cosas que decir acerca de este libro.

Cuando empecé a leerlo, tenía mucho miedo porque lo veía muy largo y tal cual estaba con el parón... De todas formas decidí leerlo poco a poco y, bueno, ya está leído. La verdad es que lo he leído lentamente, cogiéndolo cuando me apetecía leerlo y no se me ha hecho nada pesado.

Pienso que J. K. Rowling escribe de una forma magnífica. Yo no sé que tiene pero puede escribir largos párrafos sin que resulte pesado, cosa que se agradece. Además, todo lo que escribe tiene una finalidad, no hay nada que deje caer y que luego no explique. Por no hablar de que no hay nada de relleno y todo tiene su importancia, hasta el más minúsculo escarabajo...

Los que hayan leído el libro lo entienden.

En este libro, aparecen nuevos personajes como el profesor Alastor Moody, Cedric Diggory, Viktor Krum, Fleur Delacour, Madame Maxime, Karkarov.... Esto se debe a que durante el cuarto curso de Harry en Hogwarts tiene lugar allí mismo el Torneo de los tres magos y, por ello, acuden estudiantes Beauxbatons y Durmstrang. También se conoce a otros personajes en los Mundiales de Quidditch como, por ejemplo, algunos miembros del Ministerio de Magia.

J. K.  Rowling deja muy claro que es capaz de dominar la existencia de cada personaje para que todos tengan cierta importancia y que ninguno sea el comodín o "el que está ahí por estar". Eso es maravilloso porque no todos los escritores hacen eso. Tampoco digo que sea una cualidad que pocos tienen, simplemente que en muchas novelas puedes encontrar el típico personaje comodín o que no tiene la más mínima importancia.

La historia de este libro es mucho más oscura que las anteriores y, desde luego, más compleja. Es normal ya que en cada año los protagonistas son más mayores. Este libro trata la vuelta de Voldemort y, aunque se centra bastante en el Torneo de los tres magos, para nada carece de historia. Repito: Para nada. Es cierto que hasta un poco el final, no sabes bien qué significado tienen algunas cosas que han pasado pero luego al final todo se explica y es genial la forma en la que todo queda tan bien atado.

Si tengo alguna queja contra este libro es que en las últimas cien páginas te meten un montón de información y es demasiado para el cerebro. Después de más de quinientas páginas con ni la mitad de información, todo eso es demasiado y no te da tiempo a procesar. Pero, vamos, es preferible eso que meter relleno entre explicación y explicación. Yo pensaba terminarlo entero por la noche pero como había demasiado que asimilar decidí dejarlo para esta mañana. Y punto.

Para nada os dejéis achantar por el volumen del libro. No lo considero especialmente largo pero no es para nada corto. Habrá personas que así lo vean pero, sinceramente, no suelo leer libros de quinientas páginas para arriba por lo que, para mí, no es muy largo pero largo es.

Volviendo a la historia, en este libro es mucho más oscura y compleja, como ya he dicho antes pero me he ido por las ramas. En este libro, básicamente, vuelve Voldemort. Esto hace que se conozcan muchas cosas acerca de él mismo y de su pasado, es decir, su "reinado". La historia de Crouch me ha gustado especialmente... los que han leído al libro lo entienden.

En este libro, pienso que Harry está por primera vez en un peligro real. No quiero contar mucho pero un niño de 14 años contra Voldemort y los mortífagos... mal plan. Esta"batalla final del libro" (no sabía cómo llamarlo ya que siempre hay algo así) ha sido sin duda mi favorita. Lo he pasado verdaderamente mal y me ha encantado la resolución.

Pero, por favor, quiero destacar el momento en que un mortífago (no quiero decir quién es jaja secreto) hace una sopita rica con sangre de Harry y algún que otro componente más... Ñam.

Por todo lo que he dicho, cualquiera diría que no he visto la película. La cosa es que la vi hace muchos años y ya no me acuerdo así que... jeje. Lo mismo me pasa con el quinto libro pero, sinceramente, me parece bueno porque es un libro gigante (no miento, son casi 1000 páginas) y creo que conociendo la historia al dedillo no podría leerlo.

A pesar de haberlo disfrutado tanto no sé muy bien qué nota darle. Antes de los capítulos finales, tenía claro que le iba a dar 4 estrellas pero... visto lo visto... me veo en la obligación de darle las 5. Todo esto en parte se debe a Dumbledore, ya que dio un discurso al final del libro (jeje, los que han leído el libro saben) que me hizo llorar. Es que soy muy llorica, lo siento. Pero, realmente, es por el libro entero. De verdad, las últimas doscientas páginas me han hecho valorar el libro mucho más.

En una palabra: leedlo.

Acabo de darme cuenta de que formo parte del 1% de la población del mundo que aún no ha leído la saga completa. ¡Pero estoy en ello!

De todas formas, si no lo habéis leído, leedlo, de verdad.