lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña - Sinsajo [Los Juegos del Hambre #3]

¡Hola, tributos!

¡Ya está! Conseguí cumplir el reto que creé y estoy muy pero que muy contenta. Tengo muchas cosas que decir acerca de este libro y os animo a que las comentéis conmigo. Os recuerdo que va a ser con spoilers y que se admiten spoilers en los comentarios ya que es el propósito de estas reseñas. También os recuerdo que al final de la entrada hay links a otros libros por si no podéis leer esta entrada por los spoilers o por si queréis leer otra cosa.

¡Discutamos el final de esta trilogía!

Título: Sinsajo

Título original: Mockingjay

Saga: Los Juegos del Hambre [#3]

Autor/a: Suzanne Collins

Páginas: 420

Editorial: RBA

EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO

<<SI NOSOTROS ARDEMOS,
TÚ ARDERÁS CON NOSOTROS>>.

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.

Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de una rebelión... a cualquier precio.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

Hace cuatro años leí por primera vez esta increíble trilogía que, sin duda, marcó un antes y un después en mi vida literaria. Sin duda, esta última entrega ha sido causante de una gran polémica. Gente ha amado el libro y gente lo ha odiado, se ha dicho que el final es y que no es propio para la historia y se ha opinado tanto que es el mejor libro de los tres como que es el peor.

Cuando lo leí -que me costó infinitos- me sentí muy decepcionada porque yo esperaba un libro lleno de acción como los anteriores y, aunque la hay, es todo mucho más pausado. Además, murieron personajes que me encantaban y todo eso hizo que el libro no me gustara.

Pero... ¿cuál es mi opinión ahora?

Sin duda he cambiado de parecer en varios aspectos y eso es lo que quiero explicar hoy.

El principio puede resultar algo lento, sobretodo para los nuevos lectores y las personas que esperen un libro lleno de acción. Obviamente esto no debe asustar a nadie. Si te metes en la historia da igual que lleves toda la vida leyendo o que empezaras ayer.
La cosa de la acción con estos libros es la siguiente:

El primer libro es pim, pam, pum, toma muerte y toma lacasitos. Unos capítulos de introducción al mundo y a los personajes, nada aburridos, otros capítulos llenos de nuevos personajes y estancia en el Capitolia y, tira, a la arena.

El segundo libro es una introducción, toda una gira por la victoria del año anterior. Fiestas, nuevas sospechas. Evolución de Katniss, desarrollo de personajes... Y ya sí que sí a la arena. Los juegos son mucho más cortos que los anteriores pero, en mi opinión, mucho mejores. La historia es más original y, los personajes, increíbles y amables (del verbo amar) al 100%. Por no hablar del final inesperado.

El tercer libro es depresión de Katniss. Desorientación de Katniss. Odio de Katniss. Heridas de Katniss. Adaptación al 13 (de Katniss, obviamente). Nuevos personajes (muy queribles todos). Desarrollo de personajes. Mando, Sinsajo, propos. Acción de vez en cuando. Todo esto puede resultar aburrido. Sobretodo para una chica de 12 años que espera más de lo anterior (y para cualquier persona que espere lo mismo). Después distritos, bombardeos, heridos y comienzan las pérdidas. Horrible estado de Peeta, horrible estado de Katniss. Preparación/rehabilitación. Preocupaciones de Katniss. Sentimientos de Katniss. Alguna que otra misión. Y ya por fin van a lo que se podría llamar "arena". Ahí es donde empieza la acción de verdad. El problema es que es muy tarde. Mucho más tarde que en las dos entregas anteriores.

Y es por esto por lo que a mucha gente no le gusta Sinsajo.
De hecho esas personas a las que no les gusta tampoco les gusta el final. ¿Por qué?

El final tiene mucho que ver con el estado mental de Katniss, o al menos así lo veo yo. En cada libro descubrimos más y más de Katniss. Cada vez la vamos conociendo más y vemos cómo está cada vez peor. Tantas muertes, tanta violencia y tanta crueldad puede hasta con los más fuertes, como sería Katniss. Si Katniss no hubiera acabado así habría sido inverosímil. Vamos, yo no me lo habría creído. No puede haber un final feliz después de todo eso. Sí, sí, ella acaba viva pero... ¿a qué precio? Obviamente se ve que Katniss mejora pero se ve claramente que esa es su historia y siempre seguirá estando ahí, por el día y por la noche, mientras duerme y mientras vive.

La gente que no quiere tanto sentimiento, tanto pensamiento y tanta evolución se aburre porque lo que realmente quiere ver es acción y de eso no es que haya mucho hasta que nos encaminamos hacia el final del libro. Es una historia mucho más rutinaria pero llena de factores muy importantes que he disfrutado mucho en esta re-lectura. Sin duda me he creído el desarrollo de Katniss y no me he aburrido en ningún momento.

Las muertes no me han impactado tanto porque, obviamente, ya las sabía y además no se les da mucha importancia. Todo se ve reflejado en el comportamiento de Katniss pero no se medita demasiado así que eso ha conseguido que no haya llorado esta vez. Quiero decir que se les da importancia pero no hay demasiada reflexión acerca de ellas entonces sabiendo que van a pasar no te impacta tanto.

No es como cuando murió Rue en el primer tomo. Cada vez que lo re-leo acabo llorando porque hay una buena parte de meditación y de gestos hermosos por parte de Katniss que siempre te llegan al corazón. No importa cuántas veces lo leas.

En mi opinión, ahora que soy más mayor y disfruto con las historias duras y con un buen trasfondo, he disfrutado muchísimo más de esta lectura. No me he aburrido, he apreciado cada detalle y siento que esto se debe a eso, a que es una historia dura. No me ha resultado pesado y por fin puedo estar de acuerdo con la valoración de "Publishers Weekly":

<<El desenlace de la trilogía Los juegos del hambre de Collins

consigue una hazaña muy poco común, la última entrega es la mejor>>.

Sinsajo se ha convertido en mi libro favorito de la trilogía por muchas cosas. He explicado la mayoría pero estoy segura de que me he dejado cosas. Sin duda Suzanne Collins es una artista y no puedo esperar a leer algo suyo.

"Los Juegos del Hambre" es una trilogía que me ha encantado y seguro que volveré a re-leer porque, si mi perspectiva a cambiado en los últimos años, digo yo que cambiará en los próximos. Son unos libros que siempre recomendaré y guardaré en mi corazón.

Muchas gracias por haberme acompañado durante esta re-lectura.
Recordad que aún tenéis hasta que acabe el mes para leer este último tomo.
¡Mucha suerte!