domingo, 26 de julio de 2015

Reseña - Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe

¿No tiene gracia la cosa?
El viernes me quedaba algo más de tercio de libro y decidí que debía leer a la vez "En Llamas" porque si no no me iba a dar tiempo, así que hice la entrada para explicar todo, ya de paso, y, esa misma noche, voy y me lo termino.

La cosa es que ya había dejado programadas las dos entradas que salieron ayer -ya que sabía que iba a estar fuera toda la tarde- y no pude reseñar el libro. Así que, aunque hoy me voy todo el día, no puedo esperar ni un día más a reseñar este libro.

Por cierto, la reseña va a ser completamente sin spoilers.

Título: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe

Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe

Autor: Benjamin Alire Sáenz

Páginas: 359

Editorial: Simon & Schuster

¿Español? Latinoamérica: Aristóteles y Dante descubren los Secretos del Universo
España: No y no se sabe fecha de publicación

SINOPSIS (Traducida por mí)
Dante sabe nadar. Ari no. Dante sabe expresarse y está seguro de sí mismo. Ari no se lleva bien con las palabras y desconfía de sí mismo. Dante se pierde entre el arte y la poesía. Ari se pierde en los pensamientos sobre su hermano mayor que está en prisión. Dante tiene la piel blanca. Los rasgos de Ari son más oscuros. Parece que un chico como Dante, con su abierta y única perspectiva de vida, sería la última persona en romper los muros que Ari ha construido a su alrededor.

Pero contra todo pronóstico, cuando Ari y Dante se conocen, desarrollan un vínculo especial que les enseñará las verdades más importantes de sus vidas, y les ayudará a definir quiénes quieren ser. Pero hay grandes obstáculos en su camino, y sólo creyendo en el otro - y en el poder de su amistad - pueden Ari y Dante emerger más fuertes en el otro lado.

Siento si hay algo mal traducido en la sinopsis jaja.
Considero que está bien pero bueno, de todas formas transmite el mensaje.

Esta historia me ha cautivado. Como ya dije, he estado/estoy en un bloqueo lector y por ello me ha costado bastante leer un libro tan bueno y corto como es "Aristotle and Dante...". Por suerte, el viernes me enganchó de una manera increíble y leí más de tercio de libro en tan sólo hora y media.

La historia es una historia simple, normal y completamente verosímil pero que esconde grandes rasgos de complejidad que ponen en duda la simpleza del libro. Aristotle y Dante son dos niños que evolucionan a lo largo del libro. Superan sus problemas, crecen (física y mentalmente) y encuentran un sentido a la vida. La trama es bastante simple pero contiene giros que hacen que la historia te enganche más todavía. Bajo esta capa de normalidad se encuentran cantidad de reflexiones sobre la vida misma. Sin duda es un libro que te hace reflexionar sobre la vida y que te mantiene enganchado. Y es que Benjamin Alire Sáenz demuestra que no hace falta acción y romance pasteloso para contentar a los adolescentes; también nos gusta pensar.

La trama es más compleja de lo que parece y lo mismo pasa con los personajes. Las familias de los protagonistas son increíbles. Les cogí mucho cariño porque tienen una gran importancia en el libro y tienen sus rasgos que los diferencian de otros padres. Normalmente, las familias de los personajes de los libros están muy estereotipados y en este libro ese no es el caso. Cada personaje es un mundo y cada mundo evoluciona de una manera y a un ritmo diferente.

Y bueno, no voy a contar nada de la trama por no hacer spoilers pero ya os digo que contiene rasgos que no se encuentran normalmente en literatura juvenil y creo que está muy bien ya que, variedad y originalidad suele ser un acierto.

La forma de narrar del autor es simplemente brillante. Nos cuenta la historia desde el punto de vista de Ari y es capaz de transmitir la personalidad -y el cambio de esta- de Ari con un toque poético que no ralentiza la lectura sino que hace que el libro te llegue más todavía. Además, el libro está plagado de frases preciosas que, además de un significado bonito, esconden una gran reflexión.

Cuando empecé a leer el viernes, me enganché muchísimo al libro. Fue algo que no me pasaba desde hacía mucho tiempo. Entonces, pasó una cosa y, a partir de eso, empecé a llorar y no acabé hasta después de acabar el libro. Lloraba de tristeza y, de repente, lloraba de felicidad. Era una pasada, no podía dejar de leer y llorar a la vez. Hacia el final, yo ya sabía qué iba a pasar, así que lloraba de felicidad y de tristeza porque el libro se acababa. El final fue tal explosión de sentimientos que sentí que acababa de leer una obra maestra y es que considero este libro el mejor o uno de los mejores que he leído en toda mi vida.

Quizá al leer que lloré tanto y que amé tanto el final pensaréis que es algo épico. En mi defensa diré que lloro con cualquier cosa y que me meto demasiado en las historias. Sinceramente, yo ya iba con altas expectativas y el libro las superó con creces. De todas formas, será mejor que vayáis pensando que es un buen libro pero sin más. Por si acaso.

Seguro que habéis oído de este libro pero no os habéis decidido a leerlo. En Latinoamérica ya está en español pero en España no se sabe ni siquiera cuándo lo sacarán. De todas formas, si queréis mi punto de vista, el libro se lee super fácil en inglés. Yo lo leí sin problemas así que opino que con un nivel intermedio y un diccionario podéis leerlo de sobras. No hay prácticamente ninguna palabra difícil pero bueno, no descartaría el diccionario tan fácilmente. Y no es sólo por eso, es el miedo a que se pierda algo en la traducción; una frase bonita, un diálogo, un doble sentido... Hay veces que las frases suenan mucho mejor en inglés que en español y hay veces que hay un doble sentido en un diálogo o una reflexión que carece de sentido en español. Por eso, si tienes un nivel básico y un diccionario, ¡adelante! Tú puedes. Y si tienes un nivel intermedio o avanzado no tienes excusa. Además, el libro no es muy largo.

En fin. El libro vale cada centavo y cada cumplido así que no hagáis como yo y esperéis tanto para leerlo. A veces puedes descubrir los secretos del universo en un libro. Otras, debes indagar más en la vida para conocer el universo o, al menos, tu universo.