sábado, 27 de junio de 2015

Reseña - Emily the Strange: Un golpe de mente [Emily the Strange #4]

Hoy os traigo la última reseña de esta saga y, sí, pongo punto y final a este estado de re-lecturas middle-grade. Simplemente tenía como propósito re-leer todos estos libros durante este año y es que ha sido empezar y no poder parar pero a partir de ahora prometo más novedades y más YA.

Espero que os guste :)

Título: Un golpe de mente

Título original: Piece of Mind

Saga: Emily the Strange [#4]

Autor/es: Rob Reger y Jessica Gruner

Páginas: 272

Editorial: SM

Emily the Strange:
13 años. Quizá destinada a una vida de infamia, pero si le apetece. Es más probable que acabe aislándose con sus cuatro gatos, tejiendo extrañas fundas para su esotérico equipo de laboratorio, pintando con granos de arroz complicados retratos de monstruos imaginarios y construyendo un teletransportador con un poco de bramante, gorras de camionero y huevos de tarántula.
Lista de tareas de Emily the Strange:
1. Perder (y recuperar) la cabeza.
2. Reprogramar gólem.
3. Localizar la cámara secreta de libros.
4. Comunicarse con Tías Oscuras muertas.
5. Rescatar al primo Jakey.
6. Redecorar Kiosko de Souvenirs.
7. Frustrar al ladrón de pensamientos.
8. Prolongar el culto al héroe.
9. Conceder el deseo más profundo al enemigo ancestral.
10. Salvar al gatito siestero.
11. Conjurar roca negra.
12. Derrotar a los Tíos Sombríos.
13. Salvaguardar el legado familiar, ¡y reclamar la herencia!

Emily vuelve con una nueva trepidante aventura que, no sólo definirá su futuro sino que, también, el de las próximas 13 Niñas Oscuras. Emily debe convocar la roca negra, descubrir su talento especial como Niña Oscura y salvar el legado de su familia pero esto no será tarea fácil ya que Attikol está dispuesto a convocar la roca negra y no será un enemigo fácil de vencer. Emily se verá inmersa en una carrera contrarreloj para conseguir lo que más quiere; la roca negra líquida, antes que su némesis.

Para lograr todo esto, Emily regresa a Seasidetown. ¡Pero no al de 1790! Sino al actual. Allí no se encuentra, precisamente, con buenas noticias. La primera; la casa de Lily parece haber sido movida, y la segunda; Attikol se le ha adelantado. Una vez más, estará acompañada por sus cuatro gatos negros, Cuervo y su viejo amigo Schneider.

Esta serie siempre me ha gustado mucho. El primer libro me gustó mucho, el segundo algo menos pero en la misma línea, el tercero me gustó mucho más y este último... ¡también! Estos libros middle-grade te hacen pasar un buen rato ya que tienen una historia bastante interesante y son muy cortos. Pueden llegar a aburrir en algunas partes o, mejor dicho, pueden parecer algo lentos. Por ejemplo, el segundo libro me resultó bastante lento hasta la mitad, más o menos. Por lo general son de ávida lectura.

En este libro conocemos a Dottie, una descendiente de Trocito de Cielo (familia Ebenezer). Esta última resultó ser una Niña Brillante así que, Dottie también lo es. Por lo visto, se alían tanto con Niñas Oscuras como con Tíos Sombríos. Esta chica tiene el poder de extraer los pensamientos y recuerdos de la mente de las personas (¡y los animales!) con tan sólo tocarlos así que, sin duda, es una digna rival para Emily. Volvemos a ver a Attikol, Ümlaut, Jakey, Schneider...

Tras volver a leer estos libros, he llegado a la conclusión de que pueden leerse de forma independiente. Obviamente hay una historia que engloba todos lo libros por lo que recomiendo que se lean los cuatro y en orden pero si prefieres pasar el rato más que nada, creo que puedes leer el que más te apetezca. Lo único es que podrías encontrar problemas por conocer a algunos personajes o entender algo del trasfondo de la historia pero, por lo demás, no problem.

La verdad es que el libro me atrapó enseguida porque yo recordaba el final como una cosa muy épica y tenía muchas ganas de revivirlo así que lo leí en cuestión de segundos. Vale, no, pero sí que lo leí en un par de sentadas. Como he dicho, estos títulos son de ávida lectura y los recomiendo tanto si quieres meterte en la historia como si quieres pasar un buen rato. Y, bueno, como siempre, me encantan las ediciones por dentro por fuera... Están muy elaboradas.

Por supuesto, vuelvo a recomendarlo a gente más joven o que le guste leer middle-grade.

La verdad es que le pongo un 5/5 estrellas porque no puedo ponerle un 6. Es un libro que pone un increíble y más que digno final a la saga. Con mucha imaginación y misterio (hasta la última página) como en entregas anteriores. Sin duda el mejor, aunque le sigue muy de cerca el tercero al que creo recordar que también le di 5/5. Quizá esté siendo demasiado generosa con los libros de mi infancia pero  dentro de la literatura middle-grade son una verdadera joya y, quizá, comparándolos con otras obras se quedarían en muy poca cosa pero, repito, dentro de la literatura a la que pertenecer son una maravilla y se merecen estas puntuaciones.