Reseña - Wonder [Wonder #1]

Editorial: Corgi

Español: La lección de August

(Traducida por mí)
Me llamo August.
No voy a describir mi físico.
Lo que sea que estás pensando, es probablemente peor.

Antes de nada, quiero aclarar una cosa. El libro es AUTOCONCLUSIVO solo que luego hay algunos libritos más en plan extra pero NO HACE FALTA LEERLOS. Es decir, tú puedes leer este y ya está. La cosa es que yo quiero leer esos libros por eso los iré clasificando como "[Wonder #2]", "[Wonder #3]" pero no es que la historia continúe (creo).

El libro llegó a mis manos durante el verano del año pasado porque me dio por comprar muchos -muchos- libros y bueno, aún no los he leído. Por eso decidí cogerlo de una vez y leerlo. Todo el mundo decía que era maravilloso aunque a mí no me llamaba. Pensaba que sería un libro aburrido solo que enseñaría las típicas lecciones de vida y tal... Pero no...

RESEÑA COMPLETA SIN SPOILERS

August Pullman o "Auggie" es un niño como otro cualquiera. Tiene una deformación en su cara desde nacimiento aunque gracias a muchas operaciones no está tan mal como antes. El pobre August ha tenido ya más operaciones de las que muchas personas tendrán en su vida. Nunca ha ido al colegio y su madre le ha enseñado en casa aunque no tiene ninguna clase de problema para entender las clases. Es especial pero no por su apariencia, sino por su forma de ser. Su físico no le define. Al fin de al cabo, es solo un niño.

Este libro principalmente pretende tratar la tolerancia ya que a veces los niños pueden ser realmente crueles. La gente en general, no sólo los niños, está acostumbrada a juzgar al resto por sus apariencias. ¿Cuántas veces han gritado o se han quedado de piedra las personas que han visto a August? Muchas. Tantas que él ya está acostumbrado. De hecho, él entiende que se sorprendan. Que lo entienda, no significa que no le importe o que no hiera sus sentimientos.

Es un ser humano. Tiene sentimientos. Es normal que no le guste que la gente salga corriendo al verle. Para ser un niño, llevaba este tema con bastante madurez aunque al fin de al cabo es un niño por lo que es normal que acabara sufriendo bastante.

Algunos niños hacen daño sin maldad. Es normal porque son niños y a veces dicen cosas que ofenden aunque esa no sea su intención. Por ejemplo si algún niño le preguntaba a August qué le pasaba a su cara no lo hacía con mala intención pero eso hería los sentimientos de August aunque él entendiera que era normal. En cambio, había otros niños que ,sabiendo muy bien que sólo iban a herir sus sentimientos, le decían y hacían muchas otras cosas.

En un colegio/intituto/lo que sea siempre va ha haber un matón. Esto es así por regla. No hace falta tener una deformación facial como August para sufrir esa clase de acoso. Por suerte, algunas personas se fijaron en el interior de August y se dieron cuenta de que era una buena persona, gracioso y buen amigo. Estas personas son las que harán que el colegio no sea un infierno para August.

¡Pero lo mejor de este libro no es solo esto! La historia está narrada desde la perspectiva de August pero, luego, hay ciertas partes narradas por otros personajes como su hermana Olivia (la cual me encantó, por cierto) y algunos amigos. Si el libro ya era bueno cuando lo narraba August, cuando se mezclaron estos personajes me gustó todavía más.

Este libro no tiene una historia que tenga suspense o algo que quieras descubrir que te empuje a seguir leyendo. Simplemente es una historia de la vida cotidiana de August en su primer año de colegio. Lo bueno es que todo pasa con mucha agilidad. Los capítulos con cortísimos y eso da mucha rapidez a la historia. No hay un momento aburrido por lo que te engancha de todas formas.

Wonder o La lección de August te enseñará cosas muy importantes con momentos divertidos, tristes y entrañables también. Sinceramente, es lectura obligatoria y me arrepiento de no haberlo leído antes. Ya he dicho que la historia no me llamaba nada y lo compré porque lo encontré en inglés de casualidad. El libro lo leí en dos sentadas de dos horas osea que personas que lean más rápido que yo y que lo lean en español lo pueden leer fácilmente en una sola sentada.

Aquí os lo dejo en español:

Es prácticamente igual que la original. Eso me gusta porque odio cuando cambian las portadas. Pocas veces son mejores que las originales o bonitas. No sé.

La verdad es que no puedo elegir. Cada personaje aportaba su granito de arena y una enseñanza. Incluso Julian, el matón de la historia -tranquilos, no es spoil, desde las primeras páginas se puede apreciar-. August me ha gustado bastante y su hermana Via o Olivia también. Summer, Jack, el resto de niños... Me han caído genial. Este libro está lleno de personajes increíbles.

¡Y esto es todo!

Espero que os haya gustado. De verdad os recomiendo este libro.

¡Besitos maravillosos!