miércoles, 24 de diciembre de 2014

Reseña - If I Stay [If I Stay #1]

¡Hola a todos y feliz Noche Buena!

¿Qué tal estáis pasando estas fiestas? Espero que super bien.

Hoy os traigo la reseña de un libro que me a gustado mucho aunque me ha resultado bastante aburrido en algunas partes. Pero bueno, ahora hablaremos sobre él.


Título: If I Stay

Título original: If I Stay

Saga: If I Stay [#1]

Autor/a: Gayle Forman

Páginas: 261

Idioma en que lo leí: Inglés

Editorial: Speak

Español: Si decido quedarme



SINOPSIS
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

COMENTARIO
Bueno pues este libro me ha gustado bastante. Yo ya había visto la película y tengo que decir que ahora es una de mis películas favoritas pero aunque ya sabía toda la historia, esperaba algo más del libro. Ya había leído en otras reseñas que tanto flashback cansa y en parte es verdad pero en parte no.

TE ACONSEJO QUE SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO NO SIGAS
LEYENDO ESTO Y ESPERES A  QUE PONGA CON ESTAS MISMAS 
LETRAS QUE NO HAY PELIGRO DE SPOIL

Creo que los flashbacks son muy importantes porque aunque tú quieres saber cómo se desarrolla la historia en el presente y todas esas cosas, te hacen querer mucho más a los personajes. Por ejemplo Adam, que ya se sabe que es su novio y bla bla bla pero sin todos esos flashbacks en los que se ve claramente lo enamorados que estaban tal vez no nos habríamos creído su relación. Por no hablar de los padres y Teddy , que les coges muchísimo cariño a pesar de que sabes que están muertos. A mí todo eso me hacía llorar muchísimo porque si yo hubiera sido Mia me habría vuelto loca y ella, a pesar de sufrir tanto con esa decisión tan importante que debe tomar, consigue mantenerse firme aunque flojeando en varias ocasiones. Quisiera recalcar que, en la película, Mia por lo menos consigue despedirse un poco de Teddy porque llevan a toda la familia al mismo hospital. Me pareció super cruel y lloré muchísimo pero cuando en el libro aparece Willow y Mia se entera de que ha muerto... se me partió el alma. ¡Qué digo el alma! Se me partió el corazón. A la pobre casi no le quedaban razones para vivir y cuando todos los familiares le hablaban (especialmente el abuelo) me ponía a llorar reviviendo la película.

YA NO HAY PELIGRO DE SPOIL

Los flashbacks nos hacen creernos la historia que está pasando en el presente. Nos hace sumergirnos más todavía en la historia que está pasando y querer a los personajes. Sí que es cierto que cansa y que cada vez que aparecía un flashback me daban ganas de cerrar el libro, pero ayer lo cogí y me llevé una sorpresa. Un flashback que me había parecido no inservible pero pasable (en plan que no era necesario) se conectó mágicamente con la historia "principal" - por así llamarla - y me puse a llorar. El libro fue mejorando y os aseguro que hasta las últimas páginas no sabes si Mia se va o se queda. Además, una vez te acostumbras, las páginas pasan solas.

Amé a todos los personajes. Sólo hubo una enfermera que no me gustó que quien haya leído el libro sabe quién es y no puedo expresar mis sentimientos acerca de este libro porque son demasiados y se contradicen. De todos modos, voy a intentar explicarlo.

Al principio, el libro me parecía lento y aunque no me parecía aburrido (porque la historia me encanta) me entraba el sueño. Por eso lo he leído tan lentamente, porque no era capaz de leer seguido (hasta ayer). Además, ya avisé de que estaba cansada - creo - y pues si encima el libro me daba sueño... Me concentraba mucho en la historia principal y no me di cuenta de que los flashbacks eran lo que daba esencia al libro porque, sin ellos, la historia sería triste pero, con ellos, es una historia desgarradora. 

Fui sumergiéndome en la historia hasta el punto de llorar en cada página. Amé este libro a pesar de lo duro que fue leerlo al principio (si hasta me di unas vacaciones de leer y no leí en tres días seguidos). Reviví la película y me emocioné muchísimo al final aunque ya lo conocía. 

Además, quiero recalcar que no hay final feliz o triste en la historia porque mucha gente asocia que quedarse significa un final feliz e irse un final triste pero no. Al revés. Lo más probable es que quedándose sufra mucho más porque lo ha perdido casi todo. 

Y también quiero destacar que me gustaron mucho los diálogos porque me parecieron muy reales y yo, en las novelas, me pasa que yo misma me doy cuenta de que escribo diálogos que no me parecen reales. No sé por qué pero me pasa y los de esta historia me han parecido mis propios diálogos (de la vida real).

Por último, os quería hablar de que mi edición del libro incluye varios extras al final. Uno de ellos es "La historia detrás de la historia" y trata de en qué se inspiró Gayle para escribir el libro... La verdad es que prefiero no decirlo, leedlo si podéis. Luego vienen unas preguntas que sin duda te hacen reflexionar sobre el libro y me parecieron muy interesantes. Luego tenemos "Detrás de la música", que es una sección en la que Gayle detalla todas las canciones que se mencionan en el libro y me encanta porque en este libro encontramos desde música clásica a música punk así que considero este apartado oro puro. (Además hay una canción que conozco buajajaja me siento importante jajaja). Luego hay un apartado de preguntas hechas a la autora con su respuesta jaja. Hay muchas preguntas interesantes ahí.

Y finalmente, tenemos las primeras páginas de Where She Went (lo que me viene muy bien porque aún no me ha llegado >.<) y el primer capítulo de Just One Day que es otra bilogía de esta autora y que desde luego pienso leer jajaja.

¡Ah, sí! Se me ha olvidado decir que como he amado a todos los personajes no voy a elegir ningún personaje favorito.

Y me temo que esto es todo.
Muchísimos besos y espero que paséis la Noche Buena en familia porque, desde luego, este libro te deja clarísimo lo importante que es la familia.

Muchos besos navideños y espero que lo paséis muy bien^^.



-A


2 comentarios:

  1. Hola Angy! Yo leí el libro antes de ver la película porque no sé así las podía comparar tipo "esto no sale en el libro" pero la verdad es que me gustó mucho me hizo llorar y fue una buena adaptación. El libro también me gustó mucho pero es verdad de que si que se hace algo pesado en algunas partes por lo de los flashbacks, me pasó lo mismo que a ti de que me costó leer más el principio pero luego el final me lo leí en muy poco rato. Y sí la enfermera era una muy mala persona, pobre Adam. Y bueno que me encantan tus reseñas y que estoy deseando leer Lo que fue de ella ya que el final me dejó con ganas de más.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo lo hice al revés jaja, ví primero la película y me encantó. Me parece que está muy bien adaptada. Sí jajaja la enfermera esa necesitaba un día libre seriamente. Gracias<3 Sí, yo también lo estoy esperando (literalmente, encargué el libro pero meh). ¡Besoss! -A

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Ahora, si nos dedicaras unos segundos para comentar el contenido que has venido a visitar, te estaríamos muy agradecidas. ¡Gracias por comentar! Besos <3