martes, 18 de noviembre de 2014

Reseña - Hyde [LC]

Pues resulta que ayer por la noche terminé un libro llamado "Hyde" que ya hacía tiempo que quería leer. Por si no lo sabíais, también va a ser una lectura conjunta del blog VM así que bueno, ya os informaré más a fondo sobre esto en otra entrada que ahora toca hablar de libros.

Título: Hyde

Título original: Hyde

Autor: David Lozano

Páginas: 342

Editorial: Alfaguara
Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse.

A ver, he pensado que a partir de ahora podría dividir el comentario en dos partes. La parte sin spoilers y la parte con spoilers. De esta forma, todo el mundo lee la primera parte y luego ya continúa leyendo quien haya leído el libro. ¿Os parece bien?

SIN SPOILERS
Esta historia, parte de la misma base que tantas otras. ¿Qué la hace diferente? Que es un experimento. Los alumnos que son enviados a esa casa sí que tienen que participar en el experimento a pesar de que las razones por las que están ahí, obviamente, son otras. Eso me ha gustado porque en otras novelas o películas con la misma base suelen ir a la mítica mansión aislada del resto del mundo por una razón y, en cuanto descubren que no están allí por eso, es como si aquello se desvaneciera y ya sólo tuvieran que descubrir qué pasa. También he de decir que lo deben hacer obligados. No tienen otra opción. Esto es una cosa que me ha gustado mucho.

Una cosa mala, sería que es demasiado predecible. No diré por qué pero puedo asegurar que ya sabía de qué iba la historia desde los primeros capítulos. No creo que sea un fallo ni nada ya que mi compañera no lo ha descubierto aún (me refiero a quien lo está leyendo conmigo). Simplemente digo eso, que es predecible y tal vez eso le pueda restar puntos a la hora de poner una nota al libro. Conmigo desde luego ha tenido consecuencias pero igualmente he disfrutado de la historia.

Yo creo que, en realidad, el autor no pretendía crear una novela que te obligara a tener los cinco sentidos en la historia. La historia es muy predecible pero no lo sabes todo hasta el final ya que te hace dudar muchísimo. Luego, claro, hay una explicación. Pero puedo afirmar que a pesar de haberlo descubierto, he dudado al girar cada página. Eso es otra cosa buena ya que es predecible pero no puedes dejar de leer.

Y otra cosa mala, a mi parecer, sería que seguimos dos historias que se van entrelazando. Una es la de los estudiantes y la otra es la investigación de un asesinato (que obviamente tiene algo que ver con la otra historia). Pero lo que me parece mal no es que haya dos historias, sino el ritmo que llevan. La de los estudiantes, no te deja parar de leer. En serio. Es increíble el ritmo que lleva (llegando a ser casi frenético hacia el final). El problema es la otra historia. La de la investigación. Esa historia, pasa de ser bastante aburrida a ser super rápida. Es como que ya hacia el desenlace todo se resuelve en un abrir y cerrar de ojos. Casi ni te das cuenta de lo que está pasando. Lo bueno es que te sirve para descubrir ya sí que sí toda la trama mucho antes del final.

CON SPOILERS
No voy ha decir lo que todos los aquí presentes sabemos acerca del prólogo. Sin embargo, yo quiero recalcar que no me parece un fallo, como afirman muchas personas que han leído el libro. Simplemente, se trata de ver el libro desde otra perspectiva.

El problema de este libro es lo que hemos estado hablando todo este rato. Es muy predecible y estamos acostumbrados a misterios indescifrables estilo Agatha Christie. Pero no por eso deja de ser un mal libro. Lo que yo creo es que quizá tendría que haberse metido más en el tema del final sobre lo que Hugo sospechaba. Él tenía el remordimiento de que creía ser el asesino de Esther y Cristian y cómo lo descubre pasa como en dos hojas. ¿No habría sido bueno que se hubiera guardado que él era el asesino como un as en la manga para explicarlo después en plan de sorpresa tras el predecible misterio? Por ejemplo en plan "Los Misterios de Laura". No sé si habréis visto un capítulo similar a esta historia en la que el caso era algo predecible (yo lo descubrí muy tarde, aunque mi madre aseguró que lo sabía desde hacía mucho) que luego tenía un pequeño secreto que lo cambiaba todo.

Además, hubieron personajes que no me gustaron nada. Y con personajes me refiero a Andrea y Diana. Al principio Diana me gustaba porque era perspicaz... hasta que me di cuenta de que era demasiado perspicaz... no sé si me entendéis... El caso es que Andrea me parecía un personaje bipolar porque... no sé... a veces parecía fuerte y sobrada (al principio, por ejemplo) y luego se las daba de débil. Si no hubiera descubierto quién era, habría sospechado de Andrea. Y bueno, Diana pasó de ser una persona vengando la muerte de su hermano a ser una completa psicópata y desequilibrada mental, a mi parecer.

Y bueno, Hugo me gustaba hasta que me di cuenta de que e amor es ciego. Y a veces demasiado.

Y bueno, mi personaje favorito, definitivamente ha sido Álvaro. No voy ha explicarlo mucho por si se me escapara algo que no debéis leer... pero puedo afirmar que él era una de las cosas que más me gustaban de la historia y que me impulsaban a seguir leyendo. Ya sabéis que en esta clase de historias sueles tener favoritos a los que sigues incondicionalmente y esperas que sobrevivan y todo eso. Bueno, pues así estaba yo con Álvaro. Sin duda me ha encantado. Pero, por alguna razón, creo que él era demasiado perspicaz como para no darse cuenta de lo que estaba pasando. En fin, el protagonista es Hugo.

En resumen, que es un buen libro. No lo descartéis por que sea predecible. A pesar de todo yo le doy 4/5 estrellas porque ha sido una lectura ligera e interesante y creo que deberíais darle una oportunidad.

Por cierto, esto es una lectura conjunta
(ya sé que lo he dicho mil veces jaja)
así que aquí habrá  hay un link: link<3